Por Ed Browne, de Newsweek
Una compañía médica de Corea del Sur anunció la creación de una prueba de PCR para detectar el virus de la viruela del mono usando inteligencia artificial.
Seegene, empresa con sede en Seúl, que fabrica productos de diagnóstico, anunció el martes su prueba del virus de la viruela del mono Novaplex.
La prueba, desarrollada con el sistema de desarrollo de pruebas automatizado basado en inteligencia artificial de la compañía, puede identificar un caso positivo en 90 minutos, afirma Seegene.
Por ahora el producto es sólo para uso en investigación y Seegene dice que aún no es para uso en procedimientos de diagnóstico clínico. El comunicado de prensa de la compañía tampoco proporcionó ninguna información sobre cuán precisa o sensible es esta prueba.
«El brote del virus de la viruela símica muestra que los virus endémicos pueden propagarse rápidamente al resto del mundo y es una advertencia de que pueden surgir nuevas pandemias y amenazar nuestras vidas en cualquier momento», aseveró el Dr. Jong-Yoon Chun, director ejecutivo de Seegene en el comunicado.
Y agrega: «Continuaremos con nuestros esfuerzos para desarrollar productos que puedan diagnosticar con precisión cualquier virus para ayudar a prevenir que nuevas enfermedades infecciosas se arraiguen y se conviertan en una pandemia«.
Los casos de viruela del mono continúan aumentando en todo el mundo como parte de un brote sin precedentes de la enfermedad viral, que normalmente es endémica en África occidental y central. Se habían informado al menos 4.769 casos en todo el mundo hasta el 28 de junio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), con 305 de ellos en ese país.
Ese mismo día, la administración de Biden anunció la primera fase de una estrategia nacional de vacunas para controlar la propagación de la viruela del simio, afirmando que aumentaría enormemente la cantidad de vacunas contra la viruela del simio disponibles a 1,6 millones en los próximos meses.
Hasta ese momento, la cantidad de vacunas desplegadas era de apenas «más de 9.000», dijo la Casa Blanca, aunque agregó que 56.000 más se asignarían de inmediato. A principios de este mes, EEUU ordenó 500.000 vacunas contra la viruela del mono al productor de vacunas contra la viruela del mono.
A principios de semana, los funcionarios de la ciudad de Nueva York criticaron el lanzamiento de la vacuna por ser demasiado pequeño, ya que los casos aumentaron en un 60%, llegando a 48 en sólo cuatro días. La demanda era tan alta que los centros de atención ambulatoria se cerraron en cuestión de horas.
“Este es otro ejemplo más de una falla en la salud pública”, afirmó el concejal de la ciudad de Nueva York, Erik Bottcher, según NBC New York, quien agregó: «Y considerando lo que acabamos de pasar con COVID-19, deberíamos estar mucho más preparados».
Las pruebas también forman parte de la estrategia del Gobierno de Biden. Cuando comenzó el brote, EEUU ya tenía una prueba aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos, capaz de detectar la viruela del simio. El martes, la Casa Blanca dijo que los CDC habían ampliado la capacidad de prueba a 78 sitios en 48 estados. Pero queda por ver si esto será suficiente para satisfacer la demanda.
Publicado en cooperación con Newsweek