Leyendo:
Cuáles son los 10 hábitos que recomienda Harvard para una buena salud
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Cuáles son los 10 hábitos que recomienda Harvard para una buena salud

Mantener buenos hábitos es importante para la salud y el bienestar personal. Por eso, un especialista de Harvard presentó un listado con 10 recomendaciones para estar más saludable.

La publicación fue realizada por Matthew Solan, editor ejecutivo de Harvard Men’s Health Watch, con algunos consejos diarios que pueden generar “un impacto significativo” en el bienestar.

Sí al chocolate: un estudio revela que el cacao reduce la presión arterial

1- Hacer un estiramiento matutino

“Estirarse antes de levantarse de la cama despierta el cuerpo, mejora la circulación y favorece la relajación, ayudando a marcar el tono del día”, expresó el especialista.

Al respecto, brindó un explicación sobre algunos movimientos a realizar: “Mientras todavía estás acostado en la cama, aparta las mantas y luego flexiona y suelta las extremidades inferiores varias veces. Doble las rodillas y levante las piernas en el aire. Con las piernas aún elevadas, flexiona los pies hacia arriba y hacia abajo y gíralos de lado a lado. Luego, siéntate y mira lentamente hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Gira los hombros varias veces. Flexione las muñecas hacia arriba y hacia abajo y abra y cierre las manos repetidamente”.

2- Mantenerse hidratado

“Una hidratación adecuada favorece la digestión, mejora el rendimiento cerebral y aumenta la energía, entre otros beneficios para la salud. Beba un vaso grande de agua después de despertarse y un vaso con cada comida”, señaló Solan.

3- Usar hilo dental

La publicación menciona que es importante mantener una “buena salud bucal”, pero remarca que el uso de hilo dental debe hacerse “correctamente”. 

“Primero, envuelva el hilo dental alrededor de sus dedos medios, lo que le ayudará a llegar a los dientes posteriores. Luego, enrolle el hilo dental alrededor de un lado de un diente, de modo que forme una C. Comenzando en la línea de las encías, deslicelo hacia arriba y hacia abajo por el diente varias veces. (No mueva el hilo dental hacia adelante y hacia atrás con un movimiento de sierra. No limpiará todo el diente y la fricción puede irritar la encía). Repita en el otro lado del diente y luego en los otros dientes”, explica.

Redes sociales: siete de cada diez argentinos las consideran una fuente de estrés

4- Aplicar protector solar todos los días

Si bien su uso es más frecuente en verano, el especialista de Harvard afirmó que es primordial su uso diario, ya que “es la mejor defensa contra los rayos que dañan la piel”.

“Después de lavarse la cara por la mañana, aplique un humectante facial que contenga protector solar con un SPF (factor de protección solar) de al menos 30. O mezcle partes iguales de protector solar y un humectante regular. Use una o dos cucharadas del tamaño de una moneda de cinco centavos para cubrir toda la cara, el cuello, las orejas y cualquier zona calva o adelgazada de la cabeza”, explicó.

5- Consumir frutos secos

“Cuando se le antoje un refrigerio, opte por nueces y semillas sin sal, como almendras, nueces, maní y anacardos. Contienen muchos nutrientes beneficiosos y ayudan a prevenir los antojos de alimentos altamente procesados. Las nueces son ricas en calorías, así que limítese a una porción del tamaño de la palma de la mano”, resaltó Solan.

6- Tomar una siesta

El especialista advirtió que tener descansos por la tarde “pueden recargar un cuerpo cansado y mejorar la función cognitiva”, por lo que recomendó programarla para las primeras horas de la tarde, aunque deben ser de corta duración.

“Un estudio publicado en línea el 25 de enero de 2021 por General Psychiatry encontró que las personas que toman siestas obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas que las que no toman siestas. Los investigadores encontraron que las siestas más cortas y menos frecuentes (que durasen menos de 30 minutos, no más de cuatro veces por semana) se asociaban con el mayor beneficio”, sumó.

7- Moverse

Interrumpir los períodos de estar sentado con pequeños movimientos es un buen hábito para la salud. 

“Por ejemplo, baile a través de una habitación en lugar de caminar. Cuando te cepillas los dientes, succiona la parte inferior del intestino durante 30 segundos, lo que activa los músculos abdominales. Haz 10 sentadillas o flexiones de brazos (en el suelo o contra la encimera de la cocina). Adquiera el hábito de levantarse dos veces cada vez que se ponga de pie, es decir, levántese, vuelva a sentarse y luego vuelva a levantarse”, ejemplificó.

VIDEO | El entrenamiento de Lula para “llegar a los 120 años”

8- Tomar un respiro

Solan expresó que “la respiración con fosas nasales alternas, en la que se respira por una fosa nasal a la vez, ayuda a reducir el estrés al ralentizar el ritmo respiratorio y obligarlo a respirar profundamente y profundamente”.

“Con un dedo o el pulgar, cierre una fosa nasal e inhale y exhale lentamente por la fosa nasal abierta. Después de aproximadamente cinco a diez respiraciones, cambie y cierre la otra fosa nasal y repita el patrón de respiración. Como variación, intente inhalar por una fosa nasal con la otra cerrada, cambiando las posiciones de los dedos y el pulgar y exhalando por la fosa nasal previamente cerrada. Luego, inhala por esa fosa, ciérrala y exhala por la otra fosa nasal. Avanza y retrocede así durante unos minutos”, aconsejó.

9- Disfrutar de pasatiempos

Según un estudio publicado en línea el 11 de septiembre de 2023 por Nature Medicine, tener un pasatiempo “es bueno para la salud y el estado de ánimo general de las personas”.

“Los pasatiempos implican creatividad, participación sensorial, autoexpresión, relajación y estimulación cognitiva. Una forma de adquirir un nuevo pasatiempo es con un kit de proyecto diseñado para enseñarle una habilidad como jardinería, construir un modelo, tallar madera o hacer cerveza, jabón, salsa picante o joyería”, recomendó el especialista.

10- Ser sociable

Desde Harvard remarcaron que “las interacciones sociales pueden evitar la soledad y proteger contra la depresión y el deterioro cognitivo”.

Entre las opciones para llevar a cabo, propone tener algún tipo de interacción social diaria ya sea con llamadas telefónicas, correos electrónicos o conversar con un vecino. “Otra opción es crear su propio grupo social: un grupo pequeño e íntimo con el que interactúa regularmente, como reunirse para tomar un café o conversar a través de una llamada de Zoom. Las conversaciones informales también son útiles; por ejemplo, charlar con un empleado de una tienda de comestibles o interactuar con un extraño en la calle”, agregaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.