35 personas ya murieron por dengue en la Argentina. Esa cifra contiene los dos fallecimientos que hubo en la ciudad de Buenos Aires, localidad que se encontraba invicta en cuanto a decesos por esta enfermedad.
Ante este panorama, el médico infectólogo Eduardo López conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y afirmó: «Hay un brote epidémico de dengue, que no solo se ha limitado como es histórico, en la zona del norte argentino, sino que ha bajado a la zona centro, como Córdoba, Santa Fe, Caba y AMBA» y reconoció que «nos ha agarrado con la guardia baja».
Al mismo tiempo advirtió que «no hemos llegado al pico» y en ese sentido, alertó: «va a seguir aumento un tiempo más, sobre todo porque va acompañado de climas calurosos».
El doctor atribuyó ese incremento a dos razones. «Primero, se trabajó poco en el invierno respecto al descacharreo es el elemento vital para que la hembra mosquito pueda crecer y en segundo lugar, están circulando dos serotipos: el dengue tiene cuatro hermanos y en Argentina están circulando el uno y el dos», marcó y puntualizó: «En nuestro país, está circulando el serotipo dos que es el genera la enfermedad más grave».
En ese contexto, sostuvo que «la fumigación mata al mosquito adulto y puede ser útil si se focaliza en un barrio o algunas cuadras pero no sirve en el país, la clave es trabajar sobre las larvas en el invierno, se trabaja descacharrando fuertemente, yendo a lugares donde haya agua limpia semi estancada que es donde pone huevos la hembra ahí es donde hay que trabajar».
- Leer también: Dengue en Argentina: cuáles son sus síntomas
Por lo tanto, hizo hincapié en que «hay que decirle a la gente también que se cuide porque con dos o tres centímetros de agua es cuando la hembra pone el huevo y el huevo tiene el embrión y el virus, es decir, que garantiza la descendencia del virus del dengue» y agregó que «el agua estancada, si está muy sucia, la hembra no pone el huevo, la hembra lo pone en agua más o menos limpia y en recipientes peridomiciliarios, lo que hace que haya que un barrio que lo tenga y otro no».
Acerca de la vacuna, precisó: «Hay una de origen japonés que tiene resultados bastante promisorios que ya se aprobó en la comunidad europea, Brasil y en Indonesia» y añadió que «en Argentina se presentó, se está evaluando en la ANMAT y creo que a fin va a estar aprobada quizás antes, es una vacuna buena que se puede aplicar a partir de los 4 años».
Para finalizar, detalló: «En el Hospital de Niños estamos viendo entre 20 y 25 chicos por día una cifra muy alta» por lo que recalcó que «estamos ante una situación que no es fácil porque el dengue no tiene tratamiento» y dejó en claro que «la prevención es domiciliaria e individual, hay que sacar toda el agua que este estancada en algún lado y utilizar ropas que cubran todas las partes del cuerpo y usar repelente».