El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre el dengue en una conferencia en el Hospital Muñiz junto al jefe de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
El funcionario explicó que el «principal pilar» para prevenir un importante brote de dengue para este verano es «disminuir la cantidad de criaderos».
«En la Ciudad hay tres o cuatro especies principales de mosquitos, pero el aedes aegypti es muy particular. No va a estar nunca donde el humano deja de estar muchas horas, no está en las plazas o en lagos«, marcó.
Y precisó que se lo llama «mascota porque busca estar alrededor de donde vivimos, en casa, el trabajo, donde está el humano».
«Para prevenir este mosquito hay que ir a esos lugares», indicó y adelantó: «Vamos a hacer la tarea en el espacio público, pero todos nosotros tenemos que hacer la tarea donde vivimos».
Y agregó que en esta etapa (previa al verano) hay que matar los huevos de los insectos. «Hay que raspar los costados y tirar agua hirviendo», señaló.
En esta línea, manifestó: «Vamos a empezar a comunicar los lugares donde empieza a circular y realizar actividades territoriales para disminuir criaderos» y añadió: «Luego tenemos acciones de fumigación que se utiliza cuando hay mosquito adulto, pero esta no es la etapa. Se trata de fumigar el domicilio, el peridomicilio e intentar matar a todos los adultos cuando hay un enfermo».
VACUNACIÓN
Respecto a la vacunación, aclaró que «es un complemento más que no evita el brote de ninguna manera. Pero por supuesto ayuda en el plan integral».
«Vamos a trabajar sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que ha aconsejado vacunar de una manera focalizada y segmentada, en los lugares de más transito y en los grupos de edad que más transmiten la enfermedad», detalló.
Y anticipó que primero vacunarán a los jóvenes entre 15 y 19 años.
Aquí hizo hincapié en que todavía no hay información de que pueda aplicarse la vacuna en personas de más de 60 años.
A partir del 18 de septiembre, empezarán a dar los turnos a través del sitio web del Ministerio de Salud GCBA. En total, habrá 12 vacunatorios, repartidos en los diferentes barrios CABA, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
«La estrategia que más previene los brotes es el proceso de aprendizaje y conducta para disminuir los espacios de criaderos», aseguró y explicó: «Cuando la proporción de criaderos es significativa, lo es el brote».
«Esta enfermedad ha venido para instalarse, hay que atenderla cada año aprendiendo un poco mejor de cómo hacer la tarea», enfatizó.
Anticipó que este año habrá un verano «más caluroso pero más seco», lo cual «coopera para que no existan tantas oportunidades porque sin agua no puede sobrevivir la larva».