Hoy 13 de enero es el Día Mundial contra la Depresión y la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que el 5% de las personas a nivel global sufre este trastorno. Además, indicó que el 5,7% de los individuos mayores de 60 años lo padece.
Entre sus características principales, la entidad indicó que se encuentran: la tristeza persistente, la falta de interés o placer en actividades que antes la persona tenía ganas de hacer, cambios en el sueño y en el apetito, cansancio y problemas de concentración.
En esa línea hizo hincapié en que la depresión «es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad» y en cuanto a sus consecuencias mencionó que pueden darse de manera prolongada en el tiempo, lo cual puede afectar el placer y la gratificación en la vida de ese individuo.
En ese punto explicó que «las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos» como «diversas circunstancias de la vida, por ejemplo, adversidades en la infancia, una pérdida y el desempleo» que «contribuyen al desarrollo de la depresión y pueden propiciarla».
Si bien la OMS indicó que existen tratamientos tanto psicológicos como farmacológicos para afrontar esta enfermedad, recalcó que «en los países de ingresos bajos y medianos los servicios de asistencia y tratamiento de personas con depresión suelen ser deficientes o inexistentes: más del 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamiento».