Leyendo:
EEUU | Advierten por un brote de “neumonía atípica” que podría expandirse durante la votación
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU | Advierten por un brote de “neumonía atípica” que podría expandirse durante la votación

Por Pandora Dewan, de Newsweek Internacional

Los expertos en salud instan a los votantes a tomar precauciones en las urnas en medio de un aumento en los casos de la llamada «neumonía atípica».

La positividad de las pruebas para la infección bacteriana se ha más que triplicado desde finales de la primavera, con un aumento particularmente marcado entre los niños pequeños, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Pero, ¿por qué el día de las elecciones es motivo de tanta preocupación?

«Todos tocamos los mismos bolígrafos y pantallas táctiles cuando votamos», dijo a NEWS4SA la Dra. Tess Barton, profesora asociada de enfermedades infecciosas pediátricas en UT Health San Antonio. «Si va a hacer fila con muchas personas, algunas de ellas pueden estar enfermas».

La neumonía es un término amplio que se utiliza para describir la inflamación de las vías respiratorias causada por una infección bacteriana, viral o fúngica. La neumonía atípica describe un subconjunto más leve de la afección causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

Elecciones en EEUU: ¿A qué hora cierran los centros de votación?

Estas bacterias pueden dañar el revestimiento del tracto respiratorio, incluida la garganta, la tráquea y los pulmones. Sin embargo, las infecciones suelen ser leves en comparación con otras formas de neumonía bacteriana. Con síntomas más leves, las personas tienen menos probabilidades de quedarse en casa o en la cama, lo que da lugar al apodo de «neumonía errante».

«No estás tan enfermo como podrías estarlo con la neumonía bacteriana tradicional», dijo Barton. «[Pero] tarda un poco más, se agrava y continúa».

Esto crea una tormenta perfecta para la propagación de la enfermedad.

Después de un período prolongado de bajas tasas de incidencia tras la aparición de COVID-19, los casos de M. pneumoniae ahora están aumentando. Desde finales de la primavera, la positividad de las pruebas para M. pneumoniae ha aumentado del 0,7 por ciento al 3,3 por ciento en todos los grupos de edad.

Por qué (gane o pierda) Donald Trump ya cambió el rumbo de las batallas culturales

La enfermedad puede tardar de una a cuatro semanas en aparecer los síntomas después de la exposición a M. pneumoniae, y pueden durar varias semanas. Los síntomas más comunes incluyen:

-Tos
-Fatiga
-Fiebre y escalofríos
-Dificultad para respirar

Los síntomas pueden ser diferentes entre los niños menores de cinco años e incluyen:

-Diarrea
-Estornudos
-Dolor de garganta
-Secreción nasal
-Vómitos
-Ojos llorosos
-Sibilancia

M. pneumoniae también puede empeorar afecciones existentes, como asma, encefalitis (inflamación del cerebro), problemas renales, neumonía existente, trastornos de la piel y afecciones sanguíneas que restringen el suministro de oxígeno. Si bien son poco comunes, pueden ocurrir complicaciones graves que pueden requerir hospitalización.

Entonces, ¿cómo puede protegerse en las urnas? Bueno, la bacteria M. pneumoniae se transmite a través de gotitas infectadas en la tos y los estornudos. Por lo tanto, la mejor manera de protegerse (y proteger a los demás) es lavarse las manos con regularidad y cubrirse la boca cuando tose o estornuda.

Además, asegúrese de lavarse las manos después de votar y evite tocarse la cara.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.