El Gobierno nacional endureció los controles para la importación de fentanilo, la “droga zombie” que genera preocupación en todo el mundo, para evitar que el mismo sea comercializado de forma ilegal.
A través de la resolución 15/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Dirección General de Aduanas estableció que las operaciones de comercio exterior relacionadas a este producto “cursarán obligatoriamente por canal rojo y solo podrán ser realizadas por vía aérea por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini”.
Un argentino contra la adicción al fentanilo: Andrés Missair y su cruzada en los EEUU
En ese sentido, remarcaron que el objetivo es “mejorar los mecanismos de control dentro de una actividad comercial que, por sus características propias, resultan altamente vulnerables a los impactos no deseados de actividades ilícitas perpetradas por las organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico y/o sus delitos conexos”.
Además, los operadores de comercio exterior que soliciten importar o exportar fentanilo y/o sales de fentanilo deberán presentar una declaración jurada anticipada (DJF), la cual deberá llevar la firma del operador o su representante en todas las hojas como también del despachante de aduana interviniente.
Qué es y cómo mata la xilazina, la droga que convierte a las personas en zombies
El fentanilo es un opioide, con un potencial mucho mayor al de la morfina, que es utilizado en la medicina para aliviar dolores intensos agudos y crónicos en los pacientes.
Sin embargo, es altamente peligroso, ya que puede generar una adicción que puede llevar a la muerte. En Estados Unidos, el comercio ilegal para su uso recreativo convirtió a esta sustancia en un grave problema entre la sociedad.