Tras más de dos años de pandemia por el coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un nuevo informe sobre la seguridad de las vacunas aplicadas en la población. De acuerdo al documento, desde el comienzo de la campaña de vacunación al 31 de enero de 2022, se han registrado 59.797 personas con efectos adversos, lo que indica una seguridad alta de los fármacos.
El informe, que fue realizado por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), señala que se aplicaron un total de 88.232.021 dosis de vacunas “que resultaron seguras y eficaces”. Cada 100.000 dosis aplicadas, se presentaron 67,8 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones (ESAVI).
Los ESAVI son definidos como “cualquier situación de salud no esperada que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico”, ya sean “síntomas o signos no favorable o no intencionado”.
“Ante el aumento del número de dosis administradas, la tasa de notificaciones de eventos graves se ha mantenido baja en forma constante”.
De los 59.797 eventos notificados a lo largo de los primeros 13 meses de la campaña de vacunación en todo el país, el 70% fueron reportados en los primeros tres meses. Desde el Gobierno explicaron que este período es “cuando la sensibilidad del sistema de vigilancia es muy alta ante la introducción de nuevas vacunas”.
Además, más del 96% de estos sucesos fueron clasificados como “leves a moderados”, siendo fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor o reacción en el sitio de inyección y alergia leve los más comunes. El 3,7% se reportó como “grave” y solo cuatro de los casi 60.000 “tuvieron un desenlace fatal”.
“Estos datos demuestran la seguridad de las vacunas utilizadas en el país desde el inicio de la campaña”, señalaron desde el Ministerio de Salud. Por otro lado, aseguraron que con más del 80% de la población inoculada con esquema completo con los distintos fármacos, Argentina alcanzó la undécima semana consecutiva con descenso pronunciado en los casos positivos y en las internaciones en terapias intensivas.
En este contexto, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), en conjunto con los ministros y ministras de Salud de todo el país, definieron que se hará una segunda aplicación de refuerzo de la vacuna. La misma estará dirigida en primera instancia al personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso, que hayan superado los cuatro meses desde que recibieron el primer refuerzo.
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, señaló que el objetivo es que estas vacunas se apliquen “lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos”.