Por Pandora Dewan, de Newsweek
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Mpox como una «emergencia de salud pública de interés internacional» en medio de la propagación de una forma más letal del virus en varios países de África.
Se ha confirmado un caso de esta nueva variante fuera del continente, en Suecia, mientras que la forma original del virus sigue circulando por todo el mundo.
El Mpox, antes llamado viruela del mono, ganó reconocimiento durante un brote mundial en 2022, que afectó a Estados Unidos, Europa, Australia y muchos otros países. El virus se presenta en dos versiones (clado I y clado II) y se propaga a través del contacto cercano.
Consejos para proteger a las mascotas de la viruela del mono
El brote anterior en Estados Unidos y Europa fue impulsado por la forma clado II del virus y se propagó principalmente a través del contacto sexual e íntimo, siendo los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres los que corren el mayor riesgo de infección. Sin embargo, el aumento actual en África está siendo impulsado por una nueva variante del virus del clado I, llamada clado Ib, que se cree que causa una enfermedad más grave que las variantes anteriores.
Desde principios de 2023, se cree que se han producido más de 22.000 casos de mpox en la República Democrática del Congo (RDC), con más de 1.200 muertes. Es probable que esto haya sido impulsado por la variante del clado Ib, que también se ha extendido a los vecinos Burundi, Kenia y Ruanda.
Sin embargo, el clado II de mpox también ha seguido circulando, con más de 1.000 casos detectados solo en los EE. UU. en los primeros seis meses de 2024.
El mapa a continuación muestra dónde se ha notificado mpox desde principios de 2024, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Un mapa muestra los países que han notificado casos de mpox (ya sea del clado I o del clado II) desde principios de año.
El país con mayor número de casos durante este período ha sido la República Democrática del Congo (RDC), con 1.754 casos confirmados entre enero y junio de 2024 y solo unos 2.000 casos confirmados en todo el continente durante este período. Sin embargo, los funcionarios de salud dicen que es probable que las cifras reales sean mucho más altas, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África estiman aproximadamente 17.000 casos desde principios de 2024.
Agregan que se cree que el 96 por ciento de estos casos ocurrieron en la RDC.
Según el mapa anterior, EEUU tiene la segunda mayor carga de casos, con 1.399 casos notificados entre enero y junio de 2024. Sin embargo, todas las detecciones en EEUU han sido del virus mpox del clado II, y las detecciones en aguas residuales siguen siendo bajas.
Los CDC de EEUU han dicho que el riesgo de mpox del clado I para el público estadounidense es «muy bajo» y es poco probable que cause las mismas tasas de mortalidad que la República Democrática del Congo si llega a Estados Unidos. Además, agregaron que aquellos en EEUU que han tenido mpox o están completamente vacunados deben estar protegidos contra mpox tanto del clado I como del clado II.
También puede protegerse tomando las siguientes precauciones:
-Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas con síntomas de mpox, como lesiones en la piel, especialmente alrededor de los genitales.
-Evite el contacto con animales salvajes en áreas donde mpox ocurre regularmente (por ejemplo, mientras viaja).
-Evite el contacto con personas contaminadas y materiales como ropa de cama y ropa usada por personas que están enfermas.
Publicado en cooperación con Newsweek