Leyendo:
El plan de México para erradicar la comida chatarra de las escuelas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El plan de México para erradicar la comida chatarra de las escuelas

México se dispone a erradicar la comida chatarra en las escuelas de México en beneficio de los niños. El plan pretende crear lineamientos que deberán apegarse a un estilo de vida saludable.

La Unicef respaldó este martes 22 de octubre el plan del gobierno de México para evitar que los niños tengan acceso a comida chatarra dentro y alrededor de las escuelas públicas, en uno de los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo.

Dichos lineamientos entrarán en vigor en 180 días. El plan será obligatorio a partir del 29 de marzo de 2025 en todas las escuelas de los tres tipos educativos: básica, media superior y superior. Las 258, 689 instituciones deberán acatarlos.

LAS ACCIONES PRIORITARIAS

Los lineamientos se dieron porque, de acuerdo con un monitoreo realizado durante el ciclo escolar 2023-2024, en 10,533 escuelas se detectó que en 98 por ciento se vendía comida chatarra. Bebidas azucaradas, 95 por ciento. Refrescos, en 79 por ciento; en 77 por ciento había venta externa de comida chatarra, y en 25 por ciento había publicidad de comida chatarra, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Alimentación infantil: solo el 5% de los chicos tiene una dieta adecuada y la situación es “preocupante”

– Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.
– Promover el consumo de agua natural en las escuelas.
– Se orientará a madres y padres de familia para que a través de La Escuela es Nuestra (LEN) se decida por colocar bebederos en los planteles.
– Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada. Decirles qué sí y qué no se puede vender.
– Emitir una Estrategia de Comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia, directores, para niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer.
– Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.
– Crear cursos y diplomados para docentes.
– Promover la actividad y práctica deportiva.
– Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.

En ochos años, aumentó un 21% la cantidad de alumnos que desayunan y almuerzan en el colegio

Unicef respaldó el compromiso “para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes en todas las escuelas públicas del país”, indicó Fernando Carrera, representante en México de la agencia de la ONU para la infancia.

En México, 5,7 millones de estudiantes de 5 a 11 años presentan obesidad, lo mismo que 10,4 millones de entre 12 y 19 años.

“En la medida que eduquemos, capacitemos, formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños. Lo que se venda en las cooperativas va a ser comida saludable”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del plan.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.