Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y un informe elaborado por Voices! junto a Win International dio a conocer cómo se encuentran las cuestiones vínculadas a la salud según el género y según los países.
El 74% de los encuestados a nivel global se auto define como «saludable/ muy saludable» mientras que un 25% piensa que se encuentra «poco o nada saludable».
VIDEO | El entrenamiento de Lula para “llegar a los 120 años”
Si se analiza por género, el 20% de los hombres cree estar «muy saludable», en las mujeres el número baja al 14%.
Al evaluarlo por continentes, en África, sus habitantes son los que más se perciben como «poco o nada saludables» llegando al 40% , En cambio, en América y Europa, 3 de cada 10 personas se ven de esa manera y en Asia Pacífico el número abarca al 17%.
“Dormí pero no descansé”: claves para saber saber si tu sueño es de calidad
Centrándose en América Latina, México y Paraguay son los que más alto se posicionan en el ranking de los países con mejor auto percepción de salud. Los siguen: Brasil (74%), Ecuador (73%) y Argentina (72%). Y abajo del promedio, se sitúan: Perú (63%) y Chile (56%).
En cuanto a Argentina: 7 de cada 10 individuos, es decir, el 72% se define como «saludable/ muy saludable». Sin embargo, este número ha ido disminuyendo: desde el 2018 hasta la actualidad, la cifra de argentinos que ve de manera positiva su estado su salud bajó 14 puntos, pasó del 86% al 72%.
ESTADO FÍSICO
Acorde con el estudio, 7 de cada 10 encuestados a nivel mundial, o sea el 66% considera que su estado físico es bastante bueno o muy bueno. En contraposición, 3 de cada 10 ve este aspecto de su salud como bastante malo o muy malo.
En cuanto a géneros, aquí el 69% de los hombres observa de forma positiva su estado físico contra el 62% de las mujeres.
El secreto del campeón mundial de la memoria para ejercitar su cerebro
En el listado de América Latina, el primer lugar lo ocupa México (83%), continuado por Brasil (69%) y Ecuador (66%). Después abajo del promedio, se ubican Argentina (61%), Chile (58%) y más abajo aún Perú (46%).
Específicamente, en nuestro país, 6 de cada 10 encuestados, el 61%, tienen una buena percepción de su estado físico mientras que un 34% lo lo ve como «bastante malo o muy malo».
Al observalo según la edad, las calificaciones positivas aumentan entre los individuos de 65 años y más (69%), en quienes cuentan con estudios superiores completos, pertenecen al nivel socioeconómico alto y medio y viven en la ciudad de Buenos Aires (65% en cada caso).
PESO
A escala global, 7 de cada 10 (66%) de los encuestados indican que su propio peso es «bastante bueno o muy bueno» pero 3 de cada 10 mantienen una opinión crítica.
Al verlo por género, las mujeres son más exigentes que los hombres sobre su peso. El porcentaje de definiciones positivas aumenta 69% entre los hombres (versus 66% en el total), mientras que en las mujeres decrece al 63%.
Día Mundial de la Diabetes: una alimentación saludable es clave para una vida mejor
En Argentina, 6 de cada 10 encuestados (59%) lo considera como «bastante bueno o muy bueno». Pero, 4 de cada 10, es decir, el 36% afirma que es «bastante malo o muy malo».
Al evaluarlo por segmentos, quienes tienen las menciones más positivas son los que poseen estudios superiores completos (65% contra 59% en el total) y el 71% de los que integran el status socioeconómico más alto.
ESTRÉS
A nivel mundial, el 66% de los encuestados cree que su nivel de estrés es «bastante bueno o muy bueno» versus el 32% que lo define como «bastante malo o muy malo».
8M: Las mujeres realizan la mayoría de las tareas del hogar y sufren más estrés que los hombres
Al analizar las cifras globales por género, las mujeres son más críticas al evaluar su nivel de estrés que los hombres.
Y si se ve por edad, el 77% de los encuestados de 65 años en adelante, califica su estrés como «muy bueno o bastante bueno» contra el 62% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 63% de los de 25 a 34.. Lo que muestra que el estrés influye en mayor medida en las mujeres y en los jóvenes.
Redes sociales: siete de cada diez argentinos las consideran una fuente de estrés
En América Latina, Argentina y Perú son los países en donde peor se evalúa el estrés. Únicamente el 35% de argentinos encuestados y el 40% de chilenos califica su estrés como «bastante bueno o muy bueno» versus el 66% a nivel global.