La eficacia de las vacunas contra la hospitalización por variante ómicron es “buena”, indica un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
“El riesgo para los adultos de ser ingresados en el hospital con ómicron fue de aproximadamente un tercio del de la variante delta”, dijo la Agencia.
El análisis también encontró que el riesgo de presentarse a emergencias o ser ingresado con ómicron, con infección sintomática o asintomática, era aproximadamente la mitad del de delta.
Los datos de la Agencia confirmaron que la efectividad de las vacunas contra la infección sintomática seguía siendo menor contra ómicron en comparación con delta. “No se observó protección contra ómicron en personas que habían recibido la vacuna AstraZeneca desde 20 semanas después de su segunda dosis”, indica el análisis.
Entre los que recibieron dos dosis de Pfizer o Moderna, la efectividad disminuyó de 65 a 70 por ciento a 10 por ciento 20 semanas después de la segunda dosis.
“De dos a 4 semanas después de una dosis de refuerzo, la efectividad de la vacuna osciló entre alrededor del 65-75 por ciento. Cayendo al 55-70 por ciento a las 5 a las 9 semanas, y al 40-50 por ciento a partir de las 10 semanas o más después de una dosis de refuerzo”.
La Agencia trabajó con la unidad de bioestadística MRC de la Universidad de Cambridge para analizar 528,176 casos de ómicron y 573,012 casos delta.
Los datos sugirieron que tres dosis de vacuna se asociaron con una reducción estimada del 68 por ciento en el riesgo de ser hospitalizado con ómicron en comparación con las personas que no fueron vacunadas.
Una dosis de cualquier vacuna se asoció con un riesgo reducido del 35 por ciento de hospitalización entre los casos sintomáticos con ómicron. Dos dosis con una reducción del 67 por ciento hasta 24 semanas después de la segunda dosis.
Y un riesgo reducido del 51 por ciento 25 o más semanas después de la segunda dosis en comparación con quienes no habían recibido una vacuna.
El análisis preliminar también sugirió un menor riesgo de hospitalización con ómicron para niños en edad escolar, en comparación con delta.
Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia, dijo: “El último conjunto de análisis está en consonancia con los signos alentadores que ya hemos visto.
“Sin embargo, sigue siendo demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la gravedad hospitalaria, y el aumento de la transmisibilidad de ómicron”.
Publicado en cooperación con Newsweek México