Un estudio reciente afirma que quienes consumen cigarro electrónico y son positivos al covid-19 son más propensos a presentar síntomas de la enfermedad en comparación con quienes no vapean.
El estudio analizó a 280 personas que vapean y tenían un resultado positivo para covid-19. Se comparó con 1,445 personas de la misma edad y sexo que también tenían un resultado positivo para el coronavirus, pero que no vapean. Quienes utilizan el cigarro electrónico presentaron con mayor frecuencia los síntomas de la enfermedad. Es decir, dolores de cabeza, muscular y de pecho, así como náusea, vómito, diarrea y pérdida de los sentidos del olfato y gusto.
El estudio fue realizado por la Clínica Mayo, que tiene su sede en Estados Unidos. La investigación también arrojó que las personas positivas a covid-19 y que son fumadores convencionales presentan mayor dificultad para respirar. Asimismo, acuden con más frecuencia a la sala de emergencias que quienes no fuman.
Los participantes pertenecían a Minnesota y Wisconsin, en Estados Unidos, tenían al menos 18 años y un resultado positivo para covid-19. Sus datos se reunieron conforme a edad, sexo, origen étnico, raza y síntomas de covid-19. También se consideraron sus visitas a la sala de emergencia, hospitalizaciones y antecedentes sobre el estilo de vida, como vapear o fumar.
El estudio descubrió que la inflamación del tejido pulmonar provocada por la infección por covid-19 más la inflamación inducida por vapear pueden empeoran la probabilidad de una inflamación sistémica. Esto causaría mayor probabilidad de sufrir los síntomas de fiebre, mialgias, fatiga y dolor de cabeza.
El Dr. Robert Vassallo, neumólogo y especialista en cuidados intensivos de la Clínica Mayo, quien es coautor del estudio, mencionó: “Nuestro estudio no se creó para probar si el consumo de cigarro electrónico aumenta el riesgo de adquirir la infección por coronavirus. Pero claramente se observa que los síntomas en los pacientes con covid-19 que vapean es mayor que entre quienes no lo hacen”.
UN RIESGO NO CONTROLADO
En Estados Unidos se ha encontrado un aumento de consumo de cigarrillos electrónicos, especialmente en jóvenes con edad entre los 15 y 16 años. Se ha pasado de 18.8 a 35.3 por ciento, de acuerdo con la encuesta Monitoring the Future (MTF).
La OMS ha advertido en múltiples ocasiones sobre las consecuencias de este aumento de vapeo, sobre todo en jóvenes. Según dicha organización, estos cigarros “van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes en las promociones de las industrias tabacaleras e industrias conexas que los fabrican, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas”.
Si bien muchos consumidores se acercan al vapeo para alejarse de su adicción al tabaco, esta industria está teniendo gran auge entre los jóvenes. El Dr. Robert Vassallo dice: “Hay muchos estudios que han demostrado que el consumo de cigarrillos electrónicos puede relacionarse con inflamación en los pulmones. Y en ciertas personas también puede causar lesiones pulmonares graves. Estas llevan a una afección conocida como lesión pulmonar por consumir cigarrillos electrónicos y vapear”.
En México, según declaraciones de Catalina Betancourt, vicepresidenta de asuntos públicos de Philip Morris México, el 95 por ciento de los vaporizadores o cigarros electrónicos son ilegales. Eso representa entre 1 y 2 millones de unidades, por lo que no hay vigilancia sanitaria sobre el contenido de dichos cigarrillos.
Publicado en cooperación con Newsweek México