La directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia y acerca del peligro que representa la gripe aviar para los habitantes de Argentina a raíz de que se detectó que un ganso salvaje en Jujuy había contraído la enfermedad, explicó que «es una condición prácticamente de las aves» y si bien indicó que «puede trasmitirse al ser humano» hizo hincapié en que «el riesgo de trasmisión es muy bajo».
En esa línea aclaró que «no se trasmite por el consumo de pollo ni por el consumo de huevos. Tampoco se trasmite de persona a persona» si no que «se contagia por tocar aves vivas que tengan la sintomatología, que hayan sido infectadas por el virus o que hayan muerto por contraer la enfermedad». Además, remarcó que «es una enfermedad de hace 25 años, pero solo han habido 855 casos de gripe aviar a nivel mundial» e indicó que «sí pasó a algunos mamíferos que se infectaron de las aves migratorias, silvestres«.
Frente a este panorama, resaltó que «si una persona encuentra un ave muerta o enferma (con las alas mal, nerviosa, que esté tambaleando) debe llamar por teléfono al Senasa para que entonces quedé identificado el lugar y puedan ir a buscar a la ave con la vestimenta de protección correspondiente«.
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
-Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo mirarlas desde lejos.
– Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
-En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo, ya que, estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
-En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
-Hasta ahora, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. No obstante, se recomienda que las personas que viajen a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.