El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta preventiva, ante la posible aparición de brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP), más conocida como gripe aviar.
A través de la Resolución 803/2022 publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, el organismo aumentó las medidas para evitar la llegada de la enfermedad al país.
Según explicaron, esta alerta se da debido a los brotes de gripe aviar que hubo en aves de corral, de traspatio y silvestres en América del Norte. La misma podrí dispersarse hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que estos animales hacen en épica primaveral.
Por el potencial riesgo que esto significa, emitieron la alerta preventiva. Esta medida implica “adoptar nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana, así como fortalecer las ya existentes”.
Senasa pidió que ante la aparición de algún síntoma en ves domesticas o silvestres, se debe notificar para tomar la determinación necesaria a fin de reducir el riesgo de diseminación de la enfermedad.
Algunas de las manifestaciones de la gripe aviar, causada por virus de influenza tipo A perteneciente al subtipo H5 o H7, son el padecimiento de problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, como también la disminución en la producción de huevos, caída en el consumo de agua o alimento o la aparición de aves muertas.
Por otro lado, Senasa también adelantó que a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas que pongan en riesgo la propagación de esta enfermedad se les podrá aplicar sanciones.