Leyendo:
Hay una nueva manera de medir la obesidad: ¿adiós a la relación directa entre altura y peso?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Hay una nueva manera de medir la obesidad: ¿adiós a la relación directa entre altura y peso?

Por Shannon McDonagh, de Newsweek Internacional

Un grupo de expertos en salud mundial propone cambios en la definición y el diagnóstico de la obesidad.

Su objetivo es ir más allá del índice de masa corporal (IMC), criticado durante mucho tiempo, a favor de la combinación de otras métricas útiles.

Los hallazgos detallados en un informe publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology sugieren combinar el IMC con otras métricas como la circunferencia de la cintura para una lectura más precisa de los problemas de salud relacionados con la grasa corporal.

El IMC ha sido una piedra angular del diagnóstico de la obesidad durante décadas, ofreciendo una fórmula simple basada en la altura y el peso. Se considera que las personas con un IMC de 30 tienen obesidad; las que tienen un IMC de 40 o más tienen obesidad severa. Sin embargo, sus limitaciones se reconocen desde hace mucho tiempo, en particular su incapacidad para diferenciar entre grasa y masa muscular. Esto ha llevado a clasificaciones erróneas de atletas e individuos con composiciones corporales atípicas.

Obesidad: descubren una enzima cerebral que regula el peso corporal

Los autores del informe proponen dos nuevas categorías: obesidad clínica, para aquellos con problemas de salud importantes relacionados con el exceso de grasa, y obesidad preclínica, para aquellos en riesgo pero sin enfermedad activa.

LO QUE HAY QUE SABER

La obesidad afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo y sigue siendo un problema de salud pública inminente. En los Estados Unidos, casi 1 de cada 10 adultos padece obesidad grave, una estadística que ha aumentado de forma constante durante la última década. Esta enfermedad crónica está relacionada con una serie de problemas médicos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y una menor calidad de vida.

La obesidad bajo la lupa: ¿qué comer para mejorar las defensas?

Un informe reciente reveló que las tasas de obesidad en 2023 variaron significativamente entre los estados y territorios de EE. UU., y Virginia Occidental registró la prevalencia más alta, con más del 41 por ciento de los adultos, y Washington, D.C., la más baja, con menos del 24 por ciento. Los datos también mostraron que las tasas de obesidad se concentraban más en el Medio Oeste y el Sur.

REDEFINICIÓN DE LAS TASAS DE OBESIDAD

Según el marco propuesto, algunas personas que antes se clasificaban como obesas basándose únicamente en el IMC ya no cumplirían los criterios, mientras que otras con IMC más bajos pero con riesgos de salud significativos ahora calificarían para una intervención clínica.

Los análisis preliminares sugieren que esta redefinición podría no alterar sustancialmente las tasas generales de obesidad, pero podría asignar mejor los recursos a quienes más necesitan apoyo médico. Sin embargo, obstáculos prácticos, como la estandarización de las medidas de la cintura y la implementación de criterios de diagnóstico lo suficientemente completos, podrían retrasar la adopción.

LO QUE DICE LA GENTE

«El objetivo de esto es obtener una definición más precisa para poder dirigirnos a las personas que realmente necesitan más ayuda», dijo el Dr. David Cummings, experto en obesidad de la Universidad de Washington y uno de los 58 autores del informe.

Educación en crisis: solo cuatro de cada diez chicos argentinos termina la primaria a tiempo

La Dra. Katherine Saunders, experta en obesidad de Weill Cornell Medicine y cofundadora de la empresa de tratamiento de la obesidad FlyteHealth, se muestra escéptica. «Para que un nuevo sistema de clasificación sea ampliamente adoptado, también tendría que ser extremadamente rápido, económico y confiable», dijo.

Kate Bauer, experta en nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, está de acuerdo. «Al público le gustan y necesita mensajes simples. No creo que esta diferenciación vaya a cambiar nada», dijo.

Un portavoz del grupo de seguros de salud AHIP, anteriormente conocido como America’s Health Insurance Plans, dijo: «Es demasiado pronto en este momento para evaluar cómo los planes incorporarán estos criterios en la cobertura u otras políticas».

QUÉ PASARÁ AHORA

La adopción de estas nuevas definiciones podría llevar años, si es que se llega a hacer, y existen desafíos relacionados con el costo, la capacitación y la cobertura del seguro. Mientras tanto, muchas aseguradoras, incluidas Medicaid y Medicare, están debatiendo la inclusión de tratamientos para la obesidad como los medicamentos GLP-1 (Ozempic, Wegovy), que se consideran potenciales innovadores para la pérdida de peso.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.