El primer caso de hepatitis infantil de América Latina ocurrió en la Argentina y fue el de un chico de 8 años de la ciudad santafesina de Rosario, que recibió un trasplante y evoluciona de manera favorable. A la fecha, acorde con el Ministerio de Salud, en nuestro país se registran 13 casos de hepatitis aguda infantil.
Frente a ese panorama, y en diálogo con Newsweek Argentina, el titular de la Sociedad Argentina de Hepatología, Fernando Cairo, indicó que si bien hasta ahora el origen de esta enfermedad en niños es desconocido, hay una posible asociación con el Covid intestinal y el adenovirus f41.
El profesional explicó que «el Covid intestinal queda en el intestino y produce una reacción inflamatoria y si además entra el adenovirus, que gatilla en el intestino, la respuesta inflamatoria es más severa«. Esto se debe a que «el adenovirus sólo no da hepatitis«.
Al ser consultado sobra la suba de casos, hizo hincapié en que «no aumentó el número de casos, sí las causas indeterminadas», y agregó: «Yo trabajo en un centro de pediatría, y hasta ahora no hemos tenido ningún caso». No obstante, sobre los cuadros que están surgiendo, remarcó que se dan en niños menores de tres años y sostuvo que el problema con ese rango etario es que no se los vacuna contra el coronavirus.
Acerca de las alertas a las que los padres tienen que prestar atención para saber si sus hijos pueden llegar a tener hepatitis, el médico indicó: fiebre, diarrea, orina de color muy oscuro y si la parte blanca del ojo se pone amarilla.
En el caso de que los niños presenten alguno de estos síntomas, Cairo hizo hincapié en que «sí o sí deben consultar a un especialista, a un gastroenterólogo» porque son ellos «los que les van a poder brindar el sostén necesario».
Por último, el doctor, que también trabaja con hepatitis adulta, recalcó que lo que están observando «es que vuelven los casos de hepatitis A en adultos«, hecho que relacionó con «la falta de vacunación» y que precisó que tuvo lugar en las últimas dos semanas.
En ese sentido, explicó que hay tres tipos de hepatitis en los adultos: A, B y C, y subrayó que «todas pueden prevenirse». «Tanto la A como la B pueden prevenirse con vacunas» y en cuanto a la C, puso el foco en «la detección de la infección crónica en los pacientes que tienen la enfermedad y no lo saben«. Para concluir, sobre la edad, señaló que «es muy variada, vimos casos que van de los 20 a los 65 años«.