Leyendo:
Invasión de mosquitos: alerta por aumento de casos de dengue y encefalitis equina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Invasión de mosquitos: alerta por aumento de casos de dengue y encefalitis equina

En los últimos días, varias partes del país se vieron invadidas por los mosquitos. Esto no solo trajo molestias para las personas, sino también que acrecentó los riesgos de contagio de enfermedades como el dengue y la encefalitis equina.

Según informó el Ministerio de Salud, en las últimas semanas hubo un récord de casos de dengue, además de que se confirmó el fallecimiento de una persona en la provincia de Corrientes.

A la par, comenzaron a aparecer casos de encefalitis equina del Oeste (EEO) en caballos en 15 provincias de la Argentina, sumado a un caso en un humano: se trata de un peón en la provincia de Santa Fe.

ANMAT aprobó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue

La cartera de Salud señaló que el aumento de mosquitos se debe a las fuertes lluvias que hubo en las últimas semanas, que en algunas zonas del país llegó provocar destrozos.

“La abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos”, explicaron desde el área comandada por Mario Antonio Russo.

Entre las preocupaciones que existen sobre la creciente cantidad de mosquitos, se encuentra que se halló la presencia de Aedes aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba.

Con respecto a la encefalitis equina, Adrián Díaz, investigador del CONICET y responsable del Laboratorio de Arbovirus de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que “los últimos casos de actividad de este virus se habían registrado en la década del 80” y “llama la atención que ahora reemerja de manera tan fuerte”.

Además, especialistas confirmaron que en el AMBA circulan mosquitos de la especie Aedes albifasciatus, que son transmisores de esta enfermedad.

Qué es el “Factor X”: un enorme peligro para la humanidad acecha bajo el hielo

“Los mosquitos infectados con el virus pueden alimentarse de caballos y, en ocasiones, también de seres humanos e infectarlos. A su vez, estos nuevos hospedadores infectados pueden desarrollar o no los síntomas de la enfermedad neurológica”, señaló Díaz sobre el contagio de esta enfermedad.

CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES

Ante el aumento de mosquitos, el Ministerio de Salud presentó una serie de recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades como dengue o encefalitis equina, que pueden ser riesgosas para la salud.

Los métodos de protección son:

  • Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto.
  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de
    acuerdo a las recomendaciones del producto.
  • Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Además, señalaron que es preferible evitar los criaderos de mosquitos para frenar su proliferación. Para eso, se recomienda:

  • Mantener el pasto de patios y espacios verdes corto
  • Tapar recipientes y tanques que puedan contener agua
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros
  • Limpiar desagües y canaletas
  • Arrojar agua caliente en las rejillas
  • Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.