Por Jess Thomson, de Newsweek
Un hombre que pensó que había sido golpeado por ladrones en una parada de colectivos descubrió después de ir al hospital que le habían disparado en la cabeza.
El hombre, de 38 años, fue asaltado con violencia en la ciudad de La Plata, Argentina, desmayándose y amaneciendo con un dolor de cabeza insoportable, luego de que le robaran su bolso. Tras acudir al Hospital San Martín por los dolores, pensó que lo habían golpeado los ladrones. Sin embargo, los médicos le dijeron que le habían disparado y que tenía una bala dentro del cráneo.
De alguna manera, la bala no había alcanzado las áreas importantes y no afectó ninguna estructura ósea, informó el portal de TN.
Por lo general, recibir un disparo en la cabeza es fatal, ya que la bala destruye la materia cerebral a medida que pasa a alta velocidad (2000 pies por segundo) y crea una onda de choque que también puede dañar el tejido circundante.
Las armas de fuego son una de las principales causas de muerte por lesión cerebral traumática, y el 35% de esas muertes se deben a heridas de bala en la cabeza, según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos. Alrededor del 90% de las heridas de bala en la cabeza son fatales, muchas mueren antes de llegar al hospital y aproximadamente la mitad muere en la sala de emergencias.
El grado de supervivencia de una herida de bala en la cabeza involucra una variedad de factores, incluidos el tamaño y la velocidad de la bala, y la parte del cerebro por la que pasa la bala. Si la bala atraviesa importantes estructuras vasculares desde la punta del lóbulo frontal izquierdo hacia el lóbulo temporal y el tronco encefálico, puede causar daños devastadores, mientras que al pasar a través de tejidos cerebrales menos vitales se puede sobrevivir.
En el mejor de los casos, la bala daña solo un lóbulo en un solo lado del cerebro. Los controles motores y sensoriales del lado izquierdo del cuerpo están controlados por el lado derecho del cerebro y viceversa; mientras que la cognición, la memoria, el habla y la visión están controlados por ambos lados del cerebro. El daño a un solo lado del cerebro puede dejar a la víctima afectada pero todavía algo funcional.
Incluso si la bala no daña las partes más importantes del cerebro, pueden surgir coágulos de sangre e inflamación dentro del cerebro, causando daño adicional.
Diez hábitos que hay que tener en cuenta para cuidar la salud del cerebro
Ha habido historias anteriores de personas que sobrevivieron a lesiones cerebrales aparentemente mortales, incluido un hombre portugués que sobrevivió a una barra de metal que le arrojaron al cerebro en 2022. Luego estaba el infame caso de Phineas Gage, que sobrevivió durante 12 años después de una gran compactadora de metal le dejó un gran agujero en su cabeza, en Vermont, en 1848.
En la actualidad, alrededor de la mitad de los sobrevivientes de lesiones cerebrales traumáticas tendrán convulsiones y necesitarán medicamentos contra la epilepsia.
El platense permanece en el hospital bajo observación, mientras los médicos se preparan para sacarle la bala de la cabeza sin causarle más daños.
Los autores del ataque aún se desconocen, y los investigadores de la policía local están investigando el crimen.
Publicado en cooperación con Newsweek