Hoy es el día mundial de la artritis reumatoidea, una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune cuyo origen no fue determinado y perjudica en especial las articulaciones. Sus síntomas más habituales son dolor, tumefacción y rigidez o dificultad para mover distintas articulaciones tanto chicas como grandes, sin embargo las que resultan afectadas principalmente son las pequeñas articulaciones de las manos y los pies.
La sintomatología también incluye: cansancio, sensación de malestar, poca fiebre, falta de apetito y pérdida de peso y cuando la enfermedad ya se encuentra presente en el cuerpo, la persona puede sentir dolor en la piel, los vasos sanguíneos, el corazón, los pulmones, los ojos y la sangre.
Se trata de un dolor que aparece entre los 20 y los 50 años y, acorde con las cifras a nivel mundial, lo padece alrededor del 1% de la población, lo que en la Argentina abarcaría aproximadamente 400 mil individuos en una comparación de 3 a 5 mujeres por cada hombre.
UNA SERIE QUE CUENTA EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD
En honor a la fecha, este miércoles se anunció la segunda parte de la serie «Listos para actuar», que solo se emite por Internet y consta de cinco episodios de un total de 10, que duran alrededor de siete minutos cada uno. Para verla, puede ingresarse a la página web: www.cuidarnosjuntos.com.ar o al canal de YouTube.
La serie cuenta, como si fuera una novela, el panorama que atraviesa una mujer que empieza a darse cuenta que tiene ciertas dificultades y dolores al hacer sus actividades cotidianas, más tarde la diagnostican con artritis reumatoidea.
“La serie refleja con gran sensibilidad el camino que debemos recorrer los pacientes: por un lado, enfrentarnos al diagnóstico, que muchas veces da respuesta a los síntomas que veníamos padeciendo, pero por otro, comenzar a descubrir la manera de salir adelante y de convivir con nuestra enfermedad, acomodando muchos aspectos de nuestra vida y buscando promover y retener aquellos espacios que nos hacen bien. Recomendamos participar en grupos, para estar con nuestros pares; también educarnos sobre nuestra enfermedad y consensuar el tratamiento en conjunto con el médico. Debemos ser responsables de nuestro autocuidado y mantener la adherencia a los tratamientos”, reconoció
LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS
Los doctores hacen hincapié en que resulta fundamental consultar, sin dejar pasar el tiempo, ante el surgimiento de síntomas y a su vez, sugieren una serie de recomendaciones terapéuticas que influyen aumentan el bienestar del paciente y tienen que ver con la forma de vida, el descanso y el ejercicio físico, además de una terapia farmacológica y, en ciertos casos, la realización de intervenciones quirúrgicas.
La Dra. María Celina de la Vega, médica reumatóloga del Servicio de Reumatología del Hospital Cosme Argerich de Buenos Aires y actual presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) señaló que «el enfoque de abordar una enfermedad desde una ficción es muy interesante y esta serie logra mostrar que la persona es el centro de todas nuestras acciones como médicos”
«Nosotros no tratamos enfermedades, sino que tratamos personas que tienen una determinada enfermedad, y la novela nos muestra que cada uno tiene su vida, sus proyectos, su pareja, su familia, su trabajo, sus momentos de placer y sus momentos de angustia y todo puede verse atravesado por enfermedades, en este caso crónicas, como la artritis reumatoidea. Lo importante es saber y poder controlarlas, para que no interfieran en el día a día y en la calidad de vida de las pacientes”, agregó.
Con respecto al diagnóstico, como en tantas otras afecciones, la Dra. de la Vega remarca la importancia de una detección y tratamiento tempranos: “Ante síntomas como dolor e inflamación articular, principalmente en manos y pies, pero también pueden ser en rodillas y hombros u otras articulaciones, con predominio durante la mañana (llamado rigidez matinal), es fundamental acudir a la consulta con un médico reumatólogo especialista. Está visto que cuanto antes se accede a la consulta, mucho menor es el deterioro articular y se puede prevenir también todo lo relacionado a discapacidad”.
EL TESTIMONIO DE LOS PACIENTES
Eunice Parodi, Coordinadora General de Artritis Alianza Federal, una asociación que reúne a diversas agrupaciones de pacientes con esta enfermedad de lugares de toda la Argentina destacó la serie al sostener que «es una excelente forma de mostrar por un lado la enfermedad, y la importancia de contar lo antes posible con un diagnóstico para iniciar el tratamiento que el médico indique».
«Por otro lado la serie humaniza la situación, le pone un nombre y una historia de vida, y eso contribuye a entender que le puede suceder a cualquiera y que es importante estar atentos a determinados síntomas», resaltó y agregó que «la serie también derriba el mito de que es una enfermedad de viejos: nos muestra una mujer joven, y eso es fundamental».
Por su parte, Mónica D’Agostino, la protagonista de la serie, explicó cómo preparó el personaje, para lo cual estudió las vivencias de una joven que padece los síntomas hasta que recibe el diagnóstico. «Mi desafío como actriz fue mostrar de la manera más fiel posible la vivencia de una paciente con artritis reumatoidea«, sostuvo y por lo tanto, precisó que me informé mucho sobre los síntomas, el dolor, las limitaciones que enfrentan y busqué sentir en mi propia piel todas esas sensaciones«.
En esa línea detalló que «ponerme en el lugar de la persona, que cuando se despierta no puede agarrar una taza o que se le puede caer, o quemarse, que no puede sostener los cubiertos ni atarse las zapatilla, lo que significa que tuvo que acomodar toda su vida a esas limitaciones debe ser muy duro». Para mí finalmente fue solo una grabación, pero pensarlo como un estilo de vida suena muy difícil y es por eso, que admiro la templanza de las pacientes frente a toda esta situación«, remarcó.
Para concluir, afirmó que «estoy muy feliz de haber interpretado a Mónica, ojalá mi trabajo sirva para que muchas personas que puedan tener algunos de los síntomas característicos no demoren la consulta con su reumatólogo o médico de cabecera y tengan la posibilidad de iniciar un tratamiento temprano y mantener su enfermedad bajo control».