La revista The British Medical Journal de la Asociación Médica Británica evaluó la política sanitaria de Argentina respecto del dengue y la conclusión fue contundente.
«La atención sanitaria de Argentina se está desmoronando bajo la peor epidemia de dengue de su historia y la presidencia de Milei», sentenció y añadió: «Un Ministerio de Salud zombie».
Al referise a Milei, dijo que era un «execonomista, panelista de televisión y entrenador sexual» y recordó «reiteró su objetivo de eliminar la atención médica universal». En ese sentido, subrayó que la gestión del libertario «está comprometida a reducir el tamaño del Estado».
Brote de dengue: más del 65% de los argentinos pide al Gobierno aplicar la vacuna
A modo de ejemplo, indicó lo que pasó con la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE), una institución estatal que brinda subsidios a pacientes con cáncer, hemofilia o enfermedades autoinmunes, que sin esa ayuda no podrían pagar el tratamiento.
En ese sentido, explicó: «Anteriormente formaba parte del Ministerio de Bienestar Social (que pasó a llamarse Ministerio de Capital Humano), ahora es un subdepartamento del Ministerio de Salud. Hubo que esperar hasta el 19 de marzo, 100 días después de que Milei asumiera el cargo, para que un nuevo titular del DADSE asumiera».
Y agregó: «Cientos de pacientes con cáncer quedaron sin tratamiento; y el desmantelamiento de la infraestructura académica y científica: los primeros cuatro meses de la presidencia de Javier Milei han sido dramáticos para Argentina».