Por Lydia Patrick, de Newsweek
Un nuevo estudio ha observado un enorme cambio generacional en las actitudes respecto al alcohol, ya que la mayoría de los adultos jóvenes consideran que beber es perjudicial, incluso con moderación.
El estudio publicado en agosto de 2024 titulado “Alcohol Consumption Increasingly Viewed as Unhealthy in U.S.” (“El consumo de alcohol se considera cada vez más insalubre en EE. UU.”), de la encuestadora Gallup, descubrió que el 65 por ciento de los adultos menores de 35 años consideraban que el alcohol era insalubre, un marcado contraste con solo el 39 por ciento de los mayores de 55 años.
PERCEPCIONES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL
El 45 por ciento de los estadounidenses dice que beber una o dos bebidas al día es insalubre, un récord según los datos recuperados de la encuesta sobre hábitos de consumo del 1 al 21 de julio.
Este es el porcentaje más alto registrado desde que Gallup comenzó a medir estos datos en 2001 y representa un aumento notable de seis puntos porcentuales con respecto al año anterior y 17 puntos desde 2018.
El 43 por ciento de los estadounidenses cree que beber con moderación no tiene ningún efecto sobre la salud, y solo el 8 por ciento piensa que tiene un impacto positivo. Ambas cifras son las más bajas jamás registradas por Gallup.
¿QUÉ SIGNIFICA CONSUMO MODERADO?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) desmintieron la idea errónea ampliamente difundida de que beber con moderación puede traer beneficios para la salud.
«Más estudios ahora muestran que beber con moderación no tiene beneficios para la salud en comparación con no beber», según su informe sobre el consumo moderado de alcohol.
Beber con moderación puede aumentar el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas, en comparación con los abstemios, según los CDC.
Para los hombres, el consumo moderado de alcohol es de dos tragos o menos al día, y para las mujeres es de un trago o menos. Los CDC sugieren beber menos o no beber en absoluto para cuidar la salud.
DIFERENCIAS GENERACIONALES
Las personas de entre 18 y 34 años son las más propensas a considerar el alcohol como perjudicial, ya que el 65 por ciento sostiene esta creencia.
Esto contrasta con el 37 por ciento de los adultos de entre 35 y 54 años y el 39 por ciento de los mayores de 55 años. Esta brecha en la percepción entre los adultos jóvenes y los mayores es la mayor registrada por Gallup.
Las generaciones más jóvenes son cada vez más conscientes de la salud en relación con el alcohol en comparación con sus contrapartes mayores.
Si bien la mayoría de los estadounidenses de todos los grupos de edad recomiendan reducir o dejar de consumir alcohol para mejorar la salud, los adultos jóvenes son mucho más propensos a recomendar reducir el consumo.
Alcohol Cero: de qué trata la nueva ley aprobada en el Congreso
Aproximadamente dos tercios de los adultos jóvenes sugieren reducir el consumo, en comparación con aproximadamente la mitad de los adultos de mediana edad y mayores.
Además, solo el 10 por ciento de los adultos jóvenes cree que no es necesario ningún cambio en los hábitos de consumo de alcohol, en comparación con el 21 por ciento de los adultos de mediana edad y el 19 por ciento de los adultos mayores.
CAMBIO GENERACIONAL
Este cambio de actitud se refleja en el cambio de los hábitos de consumo de alcohol. Se observa un descenso notable del consumo de alcohol entre los adultos jóvenes, un cambio significativo respecto de principios de los años 2000, cuando el consumo entre este grupo de edad estaba en su punto máximo.
En el período 2001-2003, el 72 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años bebía y, en la actualidad, el 59 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años lo hace, lo que supone un descenso del 13 por ciento.
En la actualidad, las tasas de consumo de alcohol entre los adultos de 55 años o más son comparables a las de los jóvenes de entre 18 y 34 años, mientras que los adultos de mediana edad informan de tasas de consumo de alcohol más elevadas.
Los datos revelaron que el 69 por ciento de los jóvenes de entre 35 y 54 años beben y el 58 por ciento de las personas mayores de 55 años consumen alcohol.
UNA MILLENNIAL INICIÓ EL CAMBIO
Kathryn Sauser (@kathrynsauser), de 35 años y fundadora de Sober Fit Girl, tomó la decisión que le cambió la vida de reevaluar su relación con el alcohol a los 26 años.
Después de una noche de fiesta que la dejó despertando en un lugar desconocido sin recordar cómo había llegado allí, sin pertenencias y con una sensación paralizante de ansiedad, Sauser supo que algo tenía que cambiar.
@kathrynsauser Book a 📞 #sober #sobriety #sobergirl #sobercoach #sobertiktok #therapy
A medida que se involucraba más en el fitness, se dio cuenta de que su estilo de vida alimentado por el alcohol la estaba frenando. Cuando cumplió 30 años, tomó la decisión de dejar el alcohol por completo. «Fue como si se hubiera accionado un interruptor», dijo Sauser a Newsweek. «La ansiedad era insoportable, era la misma historia una y otra vez».
En un video de TikTok que obtuvo 51.600 me gusta y 864.600 vistas, señaló que sabía que no era una «bebedora normal», ya que, a diferencia de su madre, no podía disfrutar de una sola bebida en el porche. «Si tomo un gin tonic en el porche, no tenemos idea de lo que va a pasar. Uno nunca fue suficiente para mí y siempre hice locuras», dijo en TikTok. Uno de los aspectos más desafiantes de su camino hacia la sobriedad fue sentirse excluida y aislada mientras sus amigos seguían de fiesta.
Durante el primer año, Sauser, que alguna vez adoptó el papel de la «chica fiestera definitiva», evitó los eventos sociales por completo. Sin embargo, con el tiempo ganó confianza en su capacidad para socializar sin alcohol.
Ahora, totalmente comprometida con el fitness y el bienestar, Sauser ha creado una vida de la que ya no siente la necesidad de escapar a través del alcohol. Su salud mental y física nunca han estado mejor. «Mi padre murió de alcoholismo y había numerosos problemas relacionados con el alcohol dentro de mi familia; tuve que superar ese trauma», compartió.
A través de su plataforma Sober Fit Girl, Sauser ahora asesora a mujeres de entre 21 y 35 años, fomentando una comunidad de apoyo para aquellas que exploran la sobriedad y están interesadas en el fitness. «Todos mis clientes están en ese rango de edad y, según mi experiencia, muchas personas están sintiendo ‘curiosidad por la sobriedad’. Se está volviendo cada vez más popular: el mundo se está volviendo más abierto a ello», dijo.
Una única dosis de alcohol puede dañar el cerebro de forma permanente
Sauser señala que las actitudes sociales han cambiado desde que decidió dejar de beber por primera vez. «Cuando dejé de beber, era un tabú. La gente decía: ‘¿Qué asco, no bebes?’ y se burlaban de mí, o decían: ‘Traigan de vuelta a la vieja Kat'».
Para aquellos interesados en reducir su consumo de alcohol, Sauser enfatiza que no es necesario ser alcohólico para hacer este cambio; el alcohol aún podría estar afectando su vida. Es importante evaluar su salud mental y física, su saldo bancario, así como sus relaciones. «No es necesario beber todos los días para tener un problema con el alcohol», compartió Sauser en un TikTok que acumuló 1,5 millones de vistas y que mostraba una foto del último día que bebió.
También enfatiza que no es necesario ofrecer una explicación detallada de su decisión de no beber. «La gente cree que necesita una explicación completa y contundente. Simplemente diga: ‘No voy a beber hoy’ y siga con la conversación», aconseja.
Ahora que se siente bien como una persona sociable y abstemia, Sauser ha aceptado ponerse en situaciones nuevas y emocionantes; la más reciente es que se mudó al otro lado del charco, a Londres, Reino Unido. «Salgo; estuve en Francia durante un mes. No voy a discotecas, pero soy extremadamente sociable. Tienes que ponerte a prueba. Mucha gente se vuelve sobria y se aísla. Tienes que salir y ponerte en situaciones incómodas».
Publicado en cooperación con Newsweek