Al menos 713 mil niñas y niños entre 1 y 4 años en Argentina son susceptibles a contraer sarampión, rubéola y paperas, ya sea porque no fueron vacunados o porque tuvieron una inadecuada respuesta inmune, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien recordó que a partir del 1º de octubre comienza una Campaña de Seguimiento para aplicar una dosis adicional de la vacuna contra estos tres virus y otra contra la poliomielitis.
“A medida que pasa el tiempo entre los chicos que no fueron vacunados y aquellos que no tuvieron una respuesta inmunológica adecuada, se van acumulando susceptibles, y cuando se llega a un número como el que tenemos hoy que alcanza o supera la cantidad de niños nacidos vivos por año se considera que hay un alto riesgo de tener un brote“, explicó Vizzotti.
“Esto sucede generalmente cada cuatro años y por eso realizamos estas campañas de aplicación de dosis adicionales para disminuir rápidamente el riesgo de susceptibles”.
Preocupación por un posible brote de polio en América Latina
Según estima el Ministerio de Salud, desde la última Campaña de Seguimiento contra el sarampión, rubeola y paperas realizada en el 2018 se acumularon 713 mil niñas y niños de 1 a 4 años susceptibles.
La Campaña Nacional de Seguimiento Contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis comenzará el 1º de octubre, se extenderá por seis semanas (hasta el 13 de noviembre) y buscará llegar a toda la población de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad. La campaña es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica para aplicarse.
Vizzotti aclaró que “lo que se apunta es a que esta cobertura sea homogénea, es decir, en todas las jurisdicciones y en todos los departamentos, municipios y localidades. «Esto quiere decir que si en una provincia tenemos 130 municipios, no queremos que haya uno con una cobertura del 99% y otro con 70% y se promedien”, señaló.
El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.
«Las niñas y niños de entre 13 meses y 4 años tienen que aplicarse esas dosis adicionales (una de la triple viral y otra contra la polio) y de hecho en la libreta sanitaria van a quedar registradas como ‘adicional’, lo que implica que a los cinco años hay que completar el esquema”, explicó Vizzotti.
El fundamento de esta campaña es sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis y el control de las paperas.
“Queremos que sea una campaña que llegue a toda la población así que apuntamos a que sea extramuros, es decir, que salga de los hospitales y centros de salud y se instalen en los clubes, en las plazas; en ese contexto, vamos a dialogar con el Consejo Federal de Educación la posibilidad incluso de que se vacunen en las escuelas”, concluyó la ministra.