Leyendo:
Más de la mitad de la población desconfía del agua que consume: ¿cómo afecta a la salud y el medioambiente?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Más de la mitad de la población desconfía del agua que consume: ¿cómo afecta a la salud y el medioambiente?

Un estudio realizado por expertos en salud mundial de la Universidad Northwestern y la Universidad de Carolina del Norte reveló que más de la mitad de la población desconfía de la calidad del agua que consume.

El informe, que fue publicado en la revista de ciencia Nature Communications, incluyó una encuesta realizada en 141 países, y determinó que el 52,3% de los adultos anticipan que podrían sufrir un daño grave por el agua potable en los próximos dos años.

Según los datos, el país en donde más se alimenta esta teoría es Zambia, con un 54,3%; mientras que en el que menos sucede es Singapur, con un 0,9%. Además, el estudio señaló que la prevalencia es mayor entre las mujeres, los residentes urbanos, las personas con dificultades financieras auto-reportadas y las personas con mayor nivel educativo.

Por qué el consumo de agua en América Latina aumentará casi el doble para el 2050

Si pensamos que nuestra agua no es segura, evitaremos usarla”, expresó Sera Young, profesora de antropología y salud global en Northwestern a cargo del estudio.

En ese sentido, advirtió sobre cómo esto podría tener efectos negativos: “Cuando desconfiamos del agua del grifo, compramos agua envasada, que es extremadamente cara y perjudicial para el medio ambiente; bebemos refrescos u otras bebidas azucaradas, que son perjudiciales para los dientes y la cintura; y consumimos alimentos preparados altamente procesados ​​o vamos a restaurantes para evitar cocinar en casa, lo que es menos saludable y más caro”.

Con respecto a los motivos de esta percepción sobre la calidad del agua, Young mencionó que “cuando la gente percibe que las instituciones son corruptas, es menos probable que confíen en que su agua potable sea segura, independientemente de los esfuerzos técnicos o logísticos que se implementen para garantizar su calidad”.

Joshua Miller, primer autor y estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública Gillings de la UNC, sumó: “Es imperativo no sólo proporcionar agua potable segura, sino también garantizar que las personas confíen en su fuente de agua”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.