David Bennett, el paciente de 57 años con cardiopatía terminal que hizo historia como la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente, falleció este martes por la tarde.
“Estamos devastados por la pérdida de Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, dijo Bartley P. Griffith, médico que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.
Muhammad M. Mohiuddin, profesor de cirugía y director científico del Programa de Xenotrasplante cardíaco de la universidad, añadió: “Estamos agradecidos con el señor Bennett por su papel único e histórico. Que ayudó a contribuir a una amplia gama de conocimientos en el campo del xenotrasplante”.
Bennett llegó por primera vez como paciente en octubre de 2021. Fue postrado en cama y colocado en una máquina de derivación corazón-pulmón para permanecer vivo.
Se le consideró no elegible para un trasplante de corazón convencional. Antes de consentir en recibir el trasplante, fue plenamente informado de los riesgos del procedimiento. Se le indicó que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos.
El 31 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos concedió una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida.
Después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin ningún signo de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudar a recuperar fuerzas. Vio el Super Bowl con su fisioterapeuta y habló a menudo sobre querer llegar a casa con su perro Lucky.
“Hemos obtenido información invaluable aprendiendo que el corazón de cerdo modificado genéticamente puede funcionar bien dentro del cuerpo humano. Esto mientras el sistema inmunológico está adecuadamente suprimido”, dijo Mohiuddin. “Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos”.
El doctor Griffith dijo: “Al igual que con cualquier cirugía de trasplante primera en el mundo, esta condujo a información valiosa para mejorar los resultados. Y potencialmente proporcionar beneficios que salvan vidas a los futuros pacientes”.
Publicado en cooperación con Newsweek en español