Leyendo:
Nuevo brote de coronavirus: «Es muy probable que el número de casos sea mayor de los que se reportan»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nuevo brote de coronavirus: «Es muy probable que el número de casos sea mayor de los que se reportan»

En las últimas semanas, los casos de coronavirus tuvieron un fuerte aumento en Argentina, con números por encima de los 60.000 y con una suba también en la cantidad de fallecidos.

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó que en los últimos siete días, se registraron 61.903 contagios nuevos, un número levemente menor a los 62.261 de reporte anterior, y 44 muertes. Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia llegó a 9.891.139 y los decesos a 130.124.

Sin embargo, pese a la notable suba, para el infectólogo Eduardo López los números pueden no reflejar la realidad de la situación sanitaria, debido a la caída en los testeos.

“Es muy probable que el número de casos sea mayor de los 60.000 que se reportan semanalmente, dado que hay muchos cuadros de tipo respiratorios que la gente interpreta que es un resfrió y no creen que sea Covid”, expresó el especialista en diálogo con La 990.

López explicó que el aumento en los decesos es producto del crecimiento de los contagios de coronavirus, ya que “en la media que nosotros tengamos casos, estadísticamente, vamos a tener fallecimientos lamentablemente”.

Foto: Sala de Situación Coronavirus

En ese sentido, señaló que las variantes que circulan en Argentina “tiene un corto período de incubación” de entre 2 y 4 días, que es lo que tarda en aparecen los síntomas y poder contagiar la enfermedad.

“Son dos variantes sublinajes de la Omicron, que tienen mayor capacidad de evadir el sistema inmune y mayor transmisibilidad, aunque no provocan enfermedad más grave”, agregó.

Pese a esto, remarcó que es necesario reforzar las medidas preventivas, como realizar más hisopados “para tener una idea de los casos y que los positivos puedan aislarse” e incentivar a aplicarse las vacunas contra la enfermedad.

Según el infectólogo, al momento las personas vacunadas con el primer refuerzo no superan el 50% de la población, mientras que quienes tienen el cuarto refuerzo no alcanzan al 15%.

“Es evidente que con estos números vamos a seguir teniendo casos”, remarcó López. Además, pidió que a la par de aumentar los hisopados, se agilicen los tiempos para conocer los resultados y determinar si una persona es positiva en coronavirus.

“Hay que trabajar en la comunicación. Hay lugares donde uno debería usar barbijo, como los lugares cerrados o al aire libre cuando hay grandes aglomeraciones. Ahí hay riesgo de aumentar el contagio”, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.