Ante el aumento de casos de coronavirus que se registra en el país, el Ministerio de Salud recomendó reforzar la vacunación contra esta enfermedad en los grupos de riesgo.
De acuerdo al último boletín epidemiológico, en la segunda semana epidemiológica del 2024 “se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con COVID-19”.
En ese sentido, remarcaron que en las últimas tres semanas hubo un incremento con un número de casos “cercano al pico registrado durante el último ascenso de casos (SE35 de 2023)”.
Primera muerte por covid-19 de este año: la situación preocupa a nivel país
Si bien tras aquel pico los casos permanecieron con “números bajos” que no superaban los 800 semanales, entre finales de 2023 y comienzos de 2024 “se verifica un incremento con un promedio de 1751 casos semanales”.
Por tal motivo, desde la cartera comandada por Mario Antonio Russo señalaron la “importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo”.
“Más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, mencionaron.
Quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes y los menores de 6 meses o más con inmunocompromiso, deben recibir una dosis de refuerzo de Covid-19 “si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada”.
Qué es la «Enfermedad X»: la OMS advierte que podría ser 20 veces más letal que el coronavirus
En cuanto a las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune y las personas con mayor riesgo de exposición, como personal de salud, fueron incluidos en el grupo de “riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de COVID-19” y se recomienda que reciban un refuerzo.
Con respecto a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones (menores de 50 años sin comorbilidades), desde Salud recomiendan aplicarse un refuerzo anual contra el coronavirus.