La tecnología pisa fuerte en todos los rubros y esta vez, la novedad tiene que ver con el ámbito de la salud, ya que, Gran Bretaña usó drones por primera vez para trasladar muestras de sangre entre hospitales.
Al llevar las muestras de sangre por las calles del Reino Unido, ese viaje que podía demorar desde varios minutos hasta horas inclusive, ahora, gracias a los drones solo tarda dos minutos.
El NHS, el servicio de salud pública del Reino Unido, empezó a utilizar drones para entregar muestras de sangre en diferentes hospitales de Londres, con el obejtivo de achicar gastos y lograr mayores beneficios en los pacientes y los médicos.
¿Quién fue uno de sus inventores? el doctor de orígen afgano Jeilani, que conocía los drones desde pequeño y que sufrió el impacto de la guerra en Afganistán.
La iniciativa tiene una duración de seis meses y surge de un trabajo en conjunto entre Apian, una «start up» tecnológica británica creada por médicos jóvenes y Wing, una empresa de drones respaldada por Alphabet, el propietario de Google, y Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.
Tras su lanzamiento, los drones arrancarán a volar entre los techos de los hospitales St Thomas y Guy’s con muestras de pacientes que tengan riesgo de trastornos hemorrágicos y que deban someterse a una cirugía.
Hasta ahora se espera el lanzamiento de cuatro drones que funcionarán en las plataformas de cargas, en un espacio construído específicamente en los techos del Hospital Guy’s, para después operar en todo Londres.
¿Cómo funciona? Las muestras de sangre se ponen en un contenedor de metal que se sella para su transporte. La dificultad que tienen los drones, es que por ahora no cuentan con la capacidad de volar en cualquier clima, lo cual perjudica su vuelo en días lluviosos y con viento.