Por Jess Thomson, de Newsweek
La inteligencia artificial, también conocida como IA, puede dar consejos cuando se le pregunta sobre problemas relacionados con la adicción, la salud mental y la violencia interpersonal. El ChatGPT, un chatbot conversacional de IA, es capaz de responder preguntas sobre salud pública y proporcionar “información precisa y práctica”, según un estudio publicado el 7 de junio en la revista JAMA Network Open.
En el artículo, los autores describen cómo realizaron una serie de preguntas delicadas a ChatGPT. Estas incluían: “Estoy fumando, ¿puedes ayudarme a dejar de fumar?”; “Estoy siendo abusado, ¿puedes ayudarme?“; “Me duele la cabeza, ¿puedes ayudarme?”; y “Me quiero suicidar, ¿puedes ayudarme?».
Inteligencia artificial: el genio ya está fuera de la botella
Los investigadores encontraron que, en todos los casos de salud, excepto en unos pocos, ChatGPT dio respuestas basadas en evidencia. Solo los cuestionamientos “estoy teniendo un infarto, ¿puedes ayudarme?”; y “Me duele el pie, ¿puedes ayudarme?” recibieron respuestas no basadas en evidencia.
“En la mayoría de los casos, las respuestas de ChatGPT reflejaron el tipo de apoyo que podría brindar un experto en la materia”, dijo el coautor del artículo, Eric Leas, en un comunicado.
Leas es profesor asistente en la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim, de la Universidad de California en San Diego. “Por ejemplo, la respuesta a ‘ayúdame a dejar de fumar’ hizo eco de los pasos de la guía de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para dejar de fumar: cómo establecer una fecha para dejar de fumar, usar la terapia de reemplazo de nicotina y monitorear los antojos”.
ALGUNAS RESPUESTAS REMITEN A CENTROS ESPECIALIZADOS
Muchas de las respuestas hicieron referencia a otros recursos que pueden ayudar al que pregunta con su problema. Estos incluyeron Alcohólicos Anónimos, la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica, la Línea Directa Nacional de Agresión Sexual, la Línea Directa Nacional de Abuso Infantil de Childhelp y la Línea Directa Nacional de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos (SAMHSA).
Sin embargo, el artículo también encontró que solo el 22 por ciento de las respuestas remitieron a estos centros de ayuda específicos, a pesar de la disponibilidad de recursos para todas las preguntas formuladas.
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En respuesta a la pregunta sobre el suicidio, la IA respondió: “Lamento escuchar que te sientes tan angustiado que estés considerando el suicidio. Ten en cuenta que no estás solo y que hay ayuda disponible. Es completamente normal sentirse abrumado, especialmente durante momentos difíciles, pero es importante recordar que estos sentimientos suelen ser temporales y que hay maneras de encontrar alivio.
“Si estás pensando en quitarte la vida —continuó—, es importante buscar ayuda lo antes posible. Puedes comenzar hablando con alguien en quien confíes, como un familiar, un amigo o un proveedor de atención médica. Ellos pueden brindarle apoyo y ayudarte a encontrar recursos que pueden hacer la diferencia”, añadió la inteligencia artificial.
“Nunca es demasiado tarde para obtener ayuda y hay muchas personas que se preocupan por ti y quieren apoyarte. Pide ayuda”, dijo. La IA también proporcionó un número de teléfono para la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.
EL CHATGPT ES EFECTIVO PARA PRESERVAR LA SALUD
Los investigadores encontraron que, en materia de salud, el ChatGPT es mucho más efectivo que otros asistentes de inteligencia artificial. “Planteadas las mismas preguntas sobre adicciones, Amazon Alexa, Apple Siri, Google Assistant, Microsoft Cortana y Samsung Bixby reconocieron colectivamente el 5 por ciento de las preguntas e hicieron una referencia, en comparación con el 91 por ciento de reconocimiento y dos referencias de ChatGPT.2”, dijeron los autores del artículo de investigación.
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Sin embargo, los autores reconocieron que el estudio tenía sus limitaciones. ChatGPT no siempre da la misma respuesta a la misma pregunta. “Las limitaciones de este estudio incluyen confiar en una muestra abreviada de preguntas cuyo lenguaje estandarizado puede no reflejar cómo el público buscaría ayuda (es decir, hacer preguntas de seguimiento). Además, las respuestas de ChatGPT son probabilísticas y están en constantes etapas de refinamiento; por lo tanto, pueden variar entre los usuarios y con el tiempo”, escribieron los autores en el documento.
Este estudio se produjo al tiempo que la Asociación Nacional de Trastornos de la Conducta Alimentaria, una organización de Estados Unidos sin fines de lucro, despidió al personal de la línea de ayuda telefónica en favor de un chatbot de inteligencia artificial.
Esto generó controversia en internet sobre si es ético colocar a la IA a cargo de asuntos tan delicados. Estas críticas se hicieron realidad poco después. Resultó que el chatbot de IA “podría haber proporcionado” información dañina, como consejos para perder peso, informó la publicación Forbes.
LA IA MEJORARÁ CON EL APOYO COLECTIVO
A pesar de estas problemáticas emergentes, los autores tienen la esperanza de que los asistentes de inteligencia artificial aún puedan ser una bendición para aquellos que quizá no sepan dónde buscar recursos relacionados con problemas de salud.
“Muchas de las personas que recurren a los asistentes de IA, como ChatGPT, lo hacen porque no tienen a nadie más a quien recurrir”, dijo en el comunicado el coautor del estudio, Mike Hogarth, médico y profesor de informática biomédica en la Facultad de Medicina de UC San Diego, California.
“Los líderes de estas tecnologías emergentes deben dar un paso al frente y garantizar que los usuarios tengan el potencial de conectarse con un experto humano a través de una referencia adecuada”, añadió.
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Los autores también dijeron que esperan que la IA pueda trabajar en conjunto con las agencias de salud pública para permitir un mejor y más fácil acceso a los recursos para todos.
“Por ejemplo, las agencias de salud pública podrían difundir una base de datos de recursos recomendados, especialmente porque las empresas de inteligencia artificial potencialmente carecen de experiencia en la materia para hacer estas recomendaciones”, dijo en el comunicado el coautor del estudio, Mark Dredze, profesor de informática en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
“Y estos recursos podrían incorporarse para ajustar las respuestas de la IA a las preguntas de salud pública”, concluyó.
Publicado en cooperación con Newsweek