La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una advertencia sobre la “Enfermedad X”, la cual considera podría ser 20 veces más letal que el coronavirus.
El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participará este miércoles de una charla en el Foro Económico Mundial, en Davos, donde disertará sobre “qué nuevos esfuerzos se necesitan para preparar los sistemas de salud para los múltiples desafíos que se avecinan”.
Qué es el “Factor X”: un enorme peligro para la humanidad acecha bajo el hielo
La “Enfermedad X” no es un término nuevo, sino que la OMS viene alertando sobre ella desde 2018. La misma “representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas”.
Según advierten desde el organismo, esta nueva patología que aún es desconocida “podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus”.
De acuerdo a un informe publicado hace unos años, existe un conjunto desconocido de patógenos del cual puede surgir esta enfermedad: hay 25 familias de virus que “pueden potencialmente infectar a los seres humanos”. Además, se estima hay hay 1,67 millones de virus desconocidos, de los cuales entre 631.000 y 827.000 “tienen la capacidad de infectar a los seres humanos”.
La misteriosa neumonía china que preocupa al mundo: ¿se parece al Covid?
La OMS también señaló que “el origen probable del patógeno X es zoonótico”, por lo que considera clave la vigilancia para controlar su aparición “en la interfaz hombre-animal-ambiente”.
Para eso, remarcaron la necesidad de “fortalecer los mecanismos de gobernanza global para asegurar la adopción de planes de preparación” y mejorar y aprovechar “la infraestructura existente” para dar una rápida respuesta a nuevas enfermedades.