Un estudio publicado en la revista BMC Medicine afirmó que el riesgo de morir de cáncer de próstata es más elevado entre los hombres con sobrepeso, aunque no establece un vínculo fisiológico directo.
Los investigadores del Biobanco del Reino Unido analizaron los datos de más de 200.000 hombres a partir de la base de Biobank, una organización que recopila desde hace años datos sanitarios en el país. Además, la amplia muestra fue cruzada con los resultados de los principales estudios ya publicados sobre el tema, lo que amplió la base estadística a 2,5 millones de casos.
De esta manera, los científicos llegaron a la conclusión de que el riesgo de morir de cáncer de próstata, frecuente entre los hombres, está efectivamente relacionado con el sobrepeso. “Sea cual sea el lugar donde esté situada la grasa, no cambia mucho” el resultado, asegura en cambio la epidemióloga Aurora Pérez Cornago, principal autora del estudio.
De forma directa: a mayor obesidad, mayores son las posibilidades de morir. Hasta ahora se sospechaba ese vínculo, pero algunos investigadores apuntaban a una correlación esencialmente entre la grasa abdominal y ese riesgo mortal.
También influyen otros factores como la edad, la etnia negra, los antecedentes familiares de cáncer de próstata, los factores genéticos y las hormonas endógenas.
En el Biobanco del Reino Unido, 661 hombres murieron de cáncer de próstata durante un seguimiento medio de 11,6 años. En la submuestra de participantes con imágenes por resonancia magnética y absorciometría de rayos X de doble energía, el IMC, el porcentaje de grasa corporal se asociaron fuertemente con estimaciones de imágenes de la adiposidad total y central. Por ejemplo, grasa visceral, grasa del tronco.
“En general, descubrimos que los hombres con mayor adiposidad total y central tenían riesgos igualmente altos de muerte por cáncer de próstata. Esta puede estar impulsada biológicamente y/o debido a diferencias en la detección. En cualquier caso, estos hallazgos apoyan el beneficio para los hombres de mantener un peso corporal saludable”.
Publicado en cooperación con Newsweek en español