Los investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia, realizaron un mapa sobre dónde se sienten en el cuerpo los diferentes tipos de amor y con qué fuerza se experimentan. El equipo encuestó a los participantes sobre cómo experimentaron 27 tipos diferentes de amor, como el romántico, el sexual, el de los padres y el de los amigos, los extraños, la naturaleza, Dios o ellos mismos.
El equipo preguntó a los participantes dónde sentían los diferentes tipos de amor en su cuerpo y qué tan intenso era el sentimiento física y mentalmente. “Fue notable, aunque no muy sorprendente, que los tipos de amor asociados con las relaciones cercanas sean similares y sean los más experimentados”, dice el filósofo Pärttyli Rinne, quien coordinó el estudio. El investigador de doctorado Mikke Tavast analizó los datos, mientras que el investigador Enrico Glerean desarrolló los métodos de investigación.
Los hallazgos, publicados en Philosophical Psychology, sugieren que los diferentes tipos de amor forman un continuo de más débil a más fuerte. Todos los tipos se sentían fuertemente en la cabeza, pero diferían en el resto del cuerpo, algunos se extendían solo al pecho, mientras que otros se sentían por todas partes. Las formas más fuertes de amor se sintieron más ampliamente en todo el cuerpo.
AMOR SEXUAL Y ASEXUAL
Para construir el mapa, los investigadores recopilaron datos de cientos de participantes a través de una encuesta en línea. La mayoría de las respuestas fueron de mujeres jóvenes en la educación superior.
Se pidió a los participantes que colorearan una silueta corporal para mostrar dónde sentían cada tipo de amor. También se les preguntó cómo sentían los diferentes tipos física y mentalmente, qué tan agradable era la sensación y cómo se asociaba con el tacto. Finalmente, se les pidió que calificaran la cercanía de los tipos de amor.
El amor entre las personas se divide en sexual y no sexual. Los tipos de amor que están particularmente cerca el uno del otro son aquellos que tienen una dimensión sexual o romántica”, dice Rinne.
“También fue interesante encontrar una fuerte correlación entre la intensidad física y mental de la emoción y su amabilidad. Cuanto más fuerte se siente un tipo de amor en el cuerpo, más fuerte se siente en la mente y más agradable es’, añade Rinne.
LOS DIFERENTES TIPOS DE AMOR SE SIENTEN EN LA CABEZA
Rinne dice que el equipo estaba intrigado por el hecho de que todos los diferentes tipos de amor se sienten en la cabeza. “Cuando pasamos de tipos de amor más experimentados a tipos menos experimentados, las sensaciones en el área del pecho se debilitan.
Puede ser que, por ejemplo, el amor por los extraños o la sabiduría esté asociado con un proceso cognitivo. También puede ser que haya sensaciones agradables en el área de la cabeza. Esto es algo que debería investigarse más a fondo”, explica.
Además, explicó que hay diferencias culturales en el amor y que la demografía del grupo de estudio está vinculada a la experiencia del amor. “Si el mismo estudio se hiciera en una comunidad altamente religiosa, el amor por Dios podría ser el amor más experimentado de todos”.
“Del mismo modo, si los sujetos fueran padres en una relación, como en nuestro proyecto de estudio cerebral en curso, el amor por los niños podría ser el tipo de amor más fuerte”.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español