Una sola dosis de alcohol puede afectar de forma permanente el desarrollo del cerebro, según una investigación desarrollada por la Universidad de Colonia y las facultades de Mannheim y Heidelberg, todas ubicadas en Alemania.
En cuanto a los daños, el estudio, dado a conocer por la Revista PNAS de la Academia de Ciencia estadounidense, determinó que lo que se ve afectado es la parte biológica de las neuronas y la estructura de la sinapsis y desarrollo de las mitocondrias, encargadas de producir energía a través del consumo de oxígeno. Además, indicó que ingerir alcohol por una sola vez puede llevar a que se genere una adicción.
El análisis fue hecho en dos animales: la mosca de la fruta, que se usa para llevar a cabo experimentos vinculados con la salud y distintos tipos de ratones.
La profesora Henrike Scholz, que participó de la investigación, explicó que «los efectos de una única administración de alcohol se examinaron a nivel molecular, celular y de comportamiento» y remarcó que «es notable que los procesos celulares que contribuyen a un comportamiento de recompensa tan complejo se conserven en todas las especies, lo que sugiere un papel similar en los seres humanos». En ese sentido indicó que «podría tratarse de un posible proceso celular general esencial para el aprendizaje y la memoria«.
Para concluir, hizo hincapié en que «estos mecanismos pueden incluso ser relevantes para la observación en humanos de que la primera intoxicación por alcohol a una edad temprana es un factor de riesgo crítico para la posterior intoxicación por alcohol y el desarrollo de la adicción al alcohol» y precisó que «esto significa que la identificación de cambios duraderos dependientes del etanol es un primer paso importante para comprender cómo el consumo agudo de alcohol puede convertirse en abuso crónico del mismo«.