Los casos de covid-19 en todo el mundo han aumentado en los últimos días propiciado por la variante ómicron. Mientras, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportan que la gripe también está en ascenso.
Aun cuando la gripe y el covid-19 son provocados por un tipo específico de virus, el resfriado común puede ser inducido por varios virus diferentes. Entre estos, los rinovirus, parainfluenza y los coronavirus estacionales (que no deben confundirse con el SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19).
Por ende, se le aconsejó a la gente que se haga una prueba de covid-19 incluso si solo tiene síntomas parecidos a los del resfriado. Ello debido a que su enfermedad podría ser el covid-19 y podrían contagiarla a otras personas.
El profesor Tim Spector, científico principal de la aplicación ZOE para síntomas del covid-19 del Reino Unido, le dijo a Newsweek la semana pasada: “Ahora dominan los síntomas no clásicos [del covid-19]”.
El estudio ZOE señaló el 16 de diciembre que los síntomas más reportados eran moqueo nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y garganta irritada. Este resultado se concluyó con base en el análisis de los datos de síntomas de casos positivos del covid-19 en Londres de octubre a diciembre.
Los resfriados comunes les son familiares a todos, con millones de casos cada año en todo el mundo. Los adultos tienen un promedio de dos o tres resfriados al año, y los niños tal vez más. Son más comunes en invierno y primavera, pero pueden ocurrir en cualquier momento del año.
Los síntomas del resfriado común por lo general incluyen garganta irritada, moqueo nasal, tos, estornudos y dolor de cabeza y cuerpo. La mayoría de la gente se recupera en siete-diez días, según los CDC. Empero, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, asma o padecimientos respiratorios podrían desarrollar una enfermedad más grave, como neumonía.
Algunos síntomas del covid-19 son diferentes a los del resfriado común, según la Clínica Cleveland. Estos incluyen fiebre, escalofríos y temblores, falta de aire, pérdida del gusto o el olfato y diarrea.
En todo el mundo, el covid-19 ha provocado casi 5 millones y medio de muertes desde el comienzo de la pandemia. Y ha hospitalizado a varios millones más.
Además, el padecimiento conocido como covid-19 largo continúa afectando las vidas de muchas personas que contrajeron la enfermedad.
Al respecto, el Hospital Infantil de Los Ángeles declara: “Sin importar si piensas o no que esto es el covid-19, si tu hijo tiene dificultades para respirar, es insensible o es incapaz de comer o beber, busca atención médica de inmediato”.
Publicado en cooperación con Newsweek México