Argentina sumó un nuevo caso de viruela símica. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas la aparición de un paciente que dio positivo para esta enfermedad, por lo que ya son seis las personas afectadas en el país.
Según explicaron desde la cartera sanitaria, el afectado es un joven de 25 años residente de Córdoba que realizó un viaje a México y estuvo en contacto con una persona que cursaba la enfermedad
Tras presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar en general, arribó al país y días más tarde hizo la primera consulta médica. Finalmente, el testeo PCR analizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) detectó que padece de la llamada «viruela del mono».
Las autoridades sanitarias de Córdoba advirtieron que el paciente se encuentra en aislamiento desde el 20 de junio, día que llegó a la Argentina. Con respecto a su estado de salud, aseguraron que «evoluciona de manera favorable con control domiciliario» y se investigan sus contactos estrechos.
De momento, son seis los casos de «viruela del mono» que fueron confirmados en toda la Argentina. Los dos primeros fueron detectados en el 27 de mayo en la Provincia de Buenos Aires: eran dos hombres de 40 y 49 años, uno con antecedente de viaje a España y el otro un residente español que se encontraba de viaje en la provincia.
El 9 de junio se anunció un nuevo afectado, esta vez un hombre de 36 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no tenía antecedentes de viaje. La semana pasada, se reveló el cuarto caso, que corresponde a un hombre de 45 años de la provincia de Mendoza que había estado en España.
Ayer, la cartera comandada por Carla Vizzotti dio a conocer el quinto caso. En ese caso, es un hombre de 32 años proveniente de la Ciudad de Buenos Aires, quien cuenta con antecedente de viaje a Europa. Su estado de salud «es bueno, con mejoría de su cuadro», y cumple con el aislamiento correspondiente.
Por el momento, desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que no se han detectado casos secundarios de los pacientes que tienen la enfermedad.