Leyendo:
Viruela del mono: hay cinco casos en Argentina y aumentaron los controles sanitarios para entrar al país
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Viruela del mono: hay cinco casos en Argentina y aumentaron los controles sanitarios para entrar al país

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la “emergencia de salud pública de importancia internacional” por la viruela del mono, el Ministerio de Salud nacional decidió reforzar los controles sanitarios para ingresar al país.

El pasado miércoles, la entidad sanitaria internacional emitió el máximo nivel de alerta por la aparición de una nueva variante de la enfermedad, conocida como Clado Ib. Los primeros casos se hallaron en África, que transita una grave situación por la mpox, pero este jueves se confirmó el primero fuera de este continente, en Suecia.

La viruela del mono puede sobrevivir dos semanas en la heladera

Desde la cartera comandada por Mario Russo señalaron que “la nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños”.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, emitido el 12 de agosto pasado, ya se confirmaron cinco casos de viruela del mono en Argentina, de un total de 39 casos notificados.

De los casos registrados, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación epidemiológica. Al momento, no hubo personas fallecidas por este virus en 2024 -se registraron dos muertes en 2022-, y el clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II.

Confirmaron la primera muerte por viruela del mono en Argentina

En ese sentido, si bien aún no se confirmaron casos de esta nueva variante en el continente americano, el Ministerio de Salud decidió aumentar las estrategias de vigilancia epidemiológica para la detección, prevención y aislamiento de los casos para evitar su propagación.

Además, reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional “para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos”.

Consejos para proteger a las mascotas de la viruela del mono

QUÉ ES LA VIRUEL DEL MONO

Llamada mpox, es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual.

Sus síntomas más comunes son lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler, ubicadas en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. Al comienzo estas son planas, pero luego se llenan de líquido y se forman costras, se secan y se desprenden.

También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.

Según informaron, los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y generalmente desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.