Leyendo:
Viruela del mono: UE aprobó la vacuna y pide controlar el brote
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Viruela del mono: UE aprobó la vacuna y pide controlar el brote

Tras la declaración de emergencia internacional por el brote de viruela del mono por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea aprobó la vacuna contra la enfermedad.

En su último comunicado, la Agencia Europea de Medicamentos «recomendó ampliar la indicación de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono».

Este miércoles la Comisión Europea instó a los 27 miembros de la Unión Europea a adoptar un enfoque más contundente y coordinado frente a la viruela del mono ahora que la Organización Mundial de la Salud la ha declarado emergencia sanitaria mundial.

En una carta dirigida a los ministros de sanidad nacionales, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, señaló que la UE es el epicentro de los casos detectados y que el bloque debe trabajar conjuntamente para controlar el brote.

Por su parte, Kyriakides instó a los ministros a aumentar la vigilancia y la notificación de los casos, el rastreo y el aislamiento de los contactos, la vacunación y una comunicación clara sobre los riesgos. Los países también deben establecer directrices claras sobre el rastreo de contactos y el aislamiento, de acuerdo con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, sostuvo la funcionaria.

La UE ha adquirido 160.000 dosis de vacunas de la empresa biotecnológica danesa Bavarian Nordic mientras Kyriakides instó a los países de la UE que no han firmado el contrato correspondiente a que lo hagan lo antes posible para garantizar las entregas.

QUÉ SE SABE HASTA HOY

La viruela del mono es un virus que suele provocar síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas con pus, y que se recupera al cabo de dos a cuatro semanas.

Identificado por primera vez en monos, se transmite principalmente por contacto directo y es endémico en África.

Tras los primeros casos identificados en Europa en mayo, la cantidad de casos se dispararon desde entonces a más de 16.000 en 75 países. Hasta ahora se han registrado cinco muertes, todas en África. Añadió que los casos actuales se concentran en los hombres homosexuales y que éstos no deben ser «blanco, víctima o marginados a causa del brote».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.