Hoy se cumplen 10 años de que el Papa Francisco se convirtió en el primer argentino al frente de la Iglesia Católica. Con el objetivo de saber más de él como persona, el periodista Jorge Pizarro charló con José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa, en Radio Rivadavia en donde habló sobre los recuerdos que su tío dejó en Argentina, sus intereses y hasta sus aficciones políticas.
Acerca de sí «cuando hablan con Francisco, sienten que los espían», el sobrino fue claro y sostuvo: «Yo creo que eso de las escuchas, de las supuestas escuchas es más producto de un imaginario colectivo que otra cosa» por lo que afirmó: «Nosotros cuando hablamos lo hacemos con total naturalidad y tranquilidad». En ese sentido, indicó que «más allá de lo que significa estar hablando con él, estoy hablando con mi tío».
«MI TÍO NO ES PERONISTA»
Al ser consultado acerca de si el Papa «es peronista», su sobrino fue contudente y respondió: «No, mi tío no es peronista». Acto seguido aclaró que «en realidad lo que él hace es pregonar la parte social de la Iglesia que está intímamente relacionada con la parte social del Partido Justicialista».
Sin guardarse nada, aseveró que se trata «de atar cabo sin fundamentos» y remarcó: «Algo que en Argentina estamos muy acostumbrados». «Muchas veces atamos cabos, analizamos situaciones y sacamos conclusiones que a veces no son las correctas». Por lo tanto, subrayó que «nos aventuramos y nos apresuramos a decir tal o cual cosa» y enfatizó: «Jorge (Papa Francisco) no fue afiliado ni ha militado en el Partido Justicialista».
«FRANCISCO QUIERE VENIR A LA ARGENTINA»
Su sobrino también habló sobre nuestro país y reveló «si le duele cuando dicen ‘el Papa no quiere a la Argentina'». «Como sobrino me duele que digan que no quiera a la Argentina porque sé que ama a la Argentina y que quiere venir».
En ese punto, precisó que «lo he hablado en 2019 cuando estuve con él en Italia» y recordó: «En un momento le pregunté ‘tío cuándo vas a venir’ . Automáticamente le brillaron los ojos y tuvo una reacción que es típica de él cuando habla de algo que siente profundamente: agarrar el crucifijo que lleva colgando. Lo agarró y me dijo: ‘Yo todos los días le pido a Dios que me lleve a Argentina'».
Además, hizo hincapié en que «Jorge predica con el ejemplo, lo que dice con la boca lo banca con el pecho y él siempre habló de primero la periferia» y explicó: «En su corazón humano, Argentina es el centro y la periferia es el resto del mundo». «Aparte, él tiene la enorme responsabilidad de ser un líder mundial», recalcó y agregó: «Tener que intervenir en conflictos bélicos, en discrepancias entre países, plantarse ante la ONU y pedir que cuidemos el mundo porque si no no vamos a tener donde habitar».
Ante ese panorama, insistió: «Obvio que él quiere venir (a la Argentina) me lo dijo» pero remarcó: «Él tiene un montón de otras responsabilidades». A eso le sumó que «en años electorales, los Papas no visitan países que se eligen: nosotros tenemos elecciones cada dos años» por lo que resaltó: «Tenemos que pensar, esto es una conclusión mía, que él puede llegar a venir siempre que sea año par, año que no elegimos».
- Leer también: Papa Francisco: el oficialismo y la oposición cerraron la grieta para enviarle una carta
EL PAPA «ES UN REVOLUCIONARIO SIN ARMAS»
Respecto a si Francisco no vive en el Vaticano y se encuentra en Santa Marta «por miedo a que lo maten», su sobrino negó está hipotesis y marcó que «el Palacio Apostólico en el Vaticano es enorme».
Al definir la personalidad del Papa, aseguró que «es un revolucionario sin armas» pero «su mayor arma son los hechos». Es por eso, que adelantó que «va a dejar sentadas unas bases importantísimas para la Iglesia que se viene: va a ser una Iglesia que va a estar mucho más cerca del pueblo, mucho más abierta e inclusiva».
En cuanto a la carta de renuncia que Francisco escribió por si algún día ya no se encuentra mentalmente apto para ejercer su rol, el entrevistado contó que «me enteré hace muy poco de esa carta y me sorprendió». «En un viaje a Brasil nosotros lo vimos romper muchos protocolos y le preguntamos si no tenía miedo que le pasara algo. Y la respuesta que él nos dio creo que aplica a un montón de preguntas: él dice que no tiene miedo porque él tiene el mejor guardaespaldas que es Dios» por lo que «va a llegar hasta donde Dios quiera que llegue y va a durar lo que Dios quiera que dure».
Por lo tanto, sobre la carta indicó que «puede ser que la haya escrito pensando en si fallo mentalmente o tengo problemas de salud que no me permiten tener la lucidez suficiente para desempeñarme con esta enorme responsabilidad que me han ungido, y es necesario que de un paso al costado lo daré» al tiempo que hizo hincapié en que «creo que es el ultimísimo recurso», debido a que «al verlo a Jorge yo veo a un tipo con una vitalidad, fuerza y energías enormes».
SU POSTURA SOBRE LA INVASIÓN DE RUSA A UCRANIA
Por último, sobre la invasión de Rusia a Ucrania, aseguró que «Jorge tiene el firme compromiso y la profunda voluntad de mediar en ese conflicto bélico» y aclaró que » si él va a Kiev, va a Moscú: si no no va a ninguno de los dos lados y mientras tanto va a intentar seguir mediando a la distancia».