Luego de cinco meses, el Senado volvió a sesionar y convirtió en ley una serie de proyectos. Entre ellos, el de Alcohol Cero al volante, que contó con un amplio apoyo.
Tras la última sesión fallida por la decisión de la oposición de no dar quórum y los debates internos, la iniciativa obtuvo la media sanción con 48 votos positivos y 9 negativos.
- Leer más: Un vaso de vino divide al Congreso
En el recinto estuvieron presentes familiares de víctimas de alcohol al volante, quienes pidieron por la sanción de la ley para evitar que haya más accidentes de tránsito ocasionados por esta problemática.
De esta forma, la normativa de tolerancia cero al consumo de alcohol en conductores de vehículo, que hasta ahora estaba vigente en 13 provincias y 50 ciudades argentinas, pasará a tener un alcance nacional.
Los accidentes viales son la principal causa de muerte de las personas menores de 35 años en Argentina. Diego Giuliano, ministro de Transporte, resaltó que “el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales”.
Según cifras oficiales, en aquellas jurisdicciones en las que ya se encontraba esta normativa, hubo una importante reducción en los siniestros viales, además que más conductores dan niveles de cero alcohol en los test de alcoholemia.
Con 48 votos afirmativos se aprobó el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Tránsito sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos.
#LeyAlcoholCero
¡Mirá el video y conocé más sobre esta ley! pic.twitter.com/WhX8EaB9LV— Senado Argentina (@SenadoArgentina) April 14, 2023
“Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”, expresó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).