Argentina se ubica entre los cinco países más críticos respecto al accionar de las companías en cuanto a la responsabilidad social empresaria(RSE). El dato surge de un informe elaborado por la organización Voices! junto con Win International que encuestó a 29.739 personas de 36 países y detectó que el 51% de los individuos a nivel mundial escuchó hablar del tema, lo cual refleja un aumento del 3% en comparación al año pasado.
La mayoría de los participantes entienden por responsabilidad social empresaria «la atención que las empresas le ponen a la ‘conducta ética’ y al impacto que sus negocios tienen sobre el medio ambiente, la sociedad y las personas (ciudadanos, clientes, empleados)».
Al analizar la temática por continentes, Europa se encuentra primera con el mayor incremento de conocimiento (+6%) en relación al año anterior, luego está América con una suba del 3%. En contraposición, en Oriente Medio y el Norte de África, el 59% de los habitantes desconoce el significado de responsabilidad social empresaria.
En cuanto a Argentina, se sitúa en en lugar 24 de un total de 36 países respecto al conocimiento sobre RSE: el 47% de los consultados sostuvo que escuchó sobre el tema contra un 39% que admitió mo saber de qué se trataba y un 14% que no sabía o no respondió a la pregunta.
Si bien nuestro país se halla cuatro puntos por debajo del nivel de conocimiento global (47% versus 51%), la distancia se hizo más chica, ya que, en el 2022 la diferencia era de ocho puntos. Además, el nivel de conocimiento subió 7 puntos a escala nacional, ya que hace un año, un 40% de personas había escuchado sobre la cuestión y en ese entonces, seis de cada diez argentinos desconocían o no contestaban acerca de este tema y en la actualidad, esa cifra bajó a cinco de cada diez.
Al evaluar a los países de América Latina, México ocupa la cabecera: 59% de sus ciudadanos oyeron sobre el tema, seguido por Perú con el 53%, Paraguay con el 51%) y Brasil, 49%. Después se posiciona Argentina con el 47% y atrás Chile con el 44%. Por último, Ecuador, con el 36%, el número más bajo de la región.
EL CONOCIMIENTO DE RSE SEGÚN EL GÉNERO Y EL LUGAR EN EL QUE SE VIVE
En Argentina es mayor el conocimiento sobre responsabilidad social empresaria en hombres que en mujeres (54% contra 40%) y si se analiza por edad, las personas de más de 65 años saben más acerca del tema que los que tienen menos de 34 (62% versus 39% respectivamente).
En cuanto al lugar de residencia, los números son: un 59% de conocimiento en la ciudad de Buenos Aires, un 46% en las provincias y un 41% en el Gran Buenos Aires. Y a mayor nivel socio- económico mayor conocimiento, 75% en el estatus más alto, 48% en C2C3 Y 37% en DE.
CRÍTICAS HACIA LAS EMPRESAS
Al consultar sobre el rol de las empresas en cuanto a la RSE, el 42% considera que las firmas no se toman en serio el tema y que las medidas que toman son solo para aparentar. La cantidad de individuos que piensan así creció un 3% en comparación al 2021. Un 25 fue un poco más duro y aseveró que la responsabilidad social empresaria es un tema por el que las compañías no se preocupan para nada.
En consecuencia, únicamente el 16% piensa que las empresas tratan el tema en forma seria. La región más optimista fue Asia Pacífico, con un 24% de habitantes que valoran lo que hacen las firmas continuado por naciones como Malasia, Filipinas e India.
En la posición contraria, países como Eslovenia, Croacia y Serbia son los que manifestaron las opiniones menos optimistas acerca de las firmas sobre fomentar la RSE. Argentina y Tailandia se encuentran en esta línea y es por eso, que están dentro de las cinco naciones con la imagen positiva más baja sobre las firmas y sus medidas en este tema.
EL CASO DE ARGENTINA
El 41% de las personas que vive en Argentina piensa que la mayoría de las firmas no aborda de manera seria la RSE y que solo lo hace por imagen. Esta idea subió cinco puntos respecto al 2022 cuando un 36% tenía esa opinión.
En esa línea, el 34%, fue más severó y aseguró que a las compañías no les interesa para nada el tema porque solo se concentran en el negocio. Se trata de una idea que aumentó 7 puntos respecto al año pasado. Es así como únicamente, el 8% de los argentinos cree que las empresas abordan el tema de manera seria, en el 2021 este número llegaba al 11% en el 2022 y resta un 18% que no cuenta con una opinión conformada sobre la temática, cifra que hace un año estaba en el 26%.
Si se compara a escala global, en nuestro país la imagen positiva es del 8% cuando en el mundo está en el 16%-
Respecto a la opinión que sostiene que las firmas no se preocupan para nada por la RSE debido a que centran toda su atención en su negocio, aumentó entre las mujeres (39% versus 28% de los hombres) y en los individuos de entre 35 y 64 años (39% de opiniones contra un 24% en jóvenes de 16 a 24 años).
Al estudiarlo acorde al nivel socioeconómico, en el estrato más bajo, se concentran el 36% de las menciones versus un 25% en la posición más alta; y entre quienes viven en el GBA, la cifra alcanza el 47% mientras que en CABA se ubica en 30% y en 31% en el interior del país.
LA INFLUENCIA DE LA RSE AL MOMENTO DE HACER UNA COMPRA
La influencia de la RSE a la hora de efectuar una compra, disminuyó del 62% al 50% a escala mundial. Si se analiza por países, los porcentajes cambian mucho: India (82%), México (71%) y Turquía (67%) reflejan los números más altos en este sentido y Kenia (71%), Países Bajos (66%) y Corea del Sur (60%) los que menos tienen en cuenta la responsabilidad social empresaria cuando eligen un producto.
En Argentina, el 52% aseveró que los comportamientos socialmente responsables de las companías pesan al momento de hacer una compra. tienen peso a la hora de tomar decisiones de compra. Hace un año atrás, el 58% pensaba de esa forma en nuestro país.
Además, el estudio mostró que las mujeres le prestan más atención a la RSE cuando van a hacer una compra que los varones (56% versus 47%) y si se ve por rango etario, 59% en las personas de 16 a 24 años y 50% en las de más de 50. En cuanto a lugar de residencia, el Gran Buenos Aires concentra el 66%.
Para concluir, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! hizo hincapié en que «si bien el conocimiento sobre RSE aumentó tanto a nivel global como en Argentina, en comparación con el año pasado, los encuestados se muestran todavía bastante escépticos sobre el compromiso de las empresas con la Responsabilidad Social Empresaria» y agregó que «observamos que la imagen de las empresas mejora entre quienes se muestran más cercanos a los programas y acciones de RSE».
«Esto pone de manifiesto una vez más la necesidad de que las empresas aumenten la concientización, por un lado, y la confianza y la transparencia, por otro, comunicando acerca de sus iniciativas con propósitos claros, no solo al interior de sus equipos, pero también en la comunidad en la que operan», cerró.