Este viernes 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+, un fecha en la que la comunidad celebra la diversidad y pone en relieve los reclamos sobre los derechos del colectivo.
La fecha se remonta a un hecho ocurrido el 28 de junio de 1969 en el boliche gay Stonewall Inn, en Nueva York, donde la policía realizó una redada que culminó con un enfrentamiento. Aquel hecho marcó el comienzo de los movimientos por los reclamos de la comunidad LGBTIQ+.
Argentina es un país que se destacado en la región y a nivel mundial en materia de derechos de inclusión, lo que lo convierte en uno de los países más seguros para la comunidad.
Así lo muestra el “Gay Travel Index”, un índice realizado por el portal alemán Spartacus que compara la situación de 213 países y regiones, con el fin de ayudar a los turistas LGBTIQ+ a viajar de forma segura.
El primer matrimonio igualitario entre extranjeros se celebró en las Cataratas del Iguazú
En total, se analizan 18 factores que van desde las leyes antidiscriminatorias y de derechos con el colectivo, pasando incluso por la seguridad y los crímenes de odio.
Este año, Argentina alcanzó 8 puntos sobre 18 categorías y se ubicó en el puesto 21 junto con Andorra, Bélgica, Francia, Groenlandia, Países Bajos y Reino Unido.
Los mejores puntajes los obtuvo en materias como derechos transgénero, casamiento igualitario, adopción permitida para personas homosexuales, legislaciones contra la discriminación y la inclusión del “tercer género” no binario.
Sin embargo, obtuvo malos resultados en la influencia religiosa en la sociedad y los asesinatos contra personas de la comunidad. Incluso, tuvo un retroceso con respecto a 2023, cuando se ubicó en el puesto 13 del ranking.
Dentro de Latinoamérica, el mejor posicionado es Uruguay, seguido de Chile y Colombia. Recién en el cuarto puesto aparece Argentina.