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Argentina: tres de cada seis chicos vulnerables no alcanzan el nivel básico de lectura
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Argentina: tres de cada seis chicos vulnerables no alcanzan el nivel básico de lectura

Los datos sobre los chicos en Argentina son alarmantes. El 54,6% de los niños son pobres, según el Indec y ahora, se suma una cifra respecto a la educación que eleva la preocupación aun más.

Seis de cada diez alumnos de tercer grado en situación de vulnerabilidad no comprenden lo que leen, acorde con el estudio «Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina» elaborado por Argentinos por la Educación.

Es así como el informe detalló que en nuestro país, el 61,5% de los alumnos de tercer grado del nivel primario de la clase socioeconómica de mayor pobreza se hallan en el nivel más bajo de lectura acorde con la evalución regional ERCE pero esa cifra disminuye al 26,3% entre los estudiantes provenientes de familias con el poder adquisitivo más alto.

Fuente: Páguna web Argentinos por la Educación

En consecuencia, únicamente uno de cada diez alumnos argentinos (14%) se encuentra en el nivel de desempeño más alto en lectura, mientras que en lo que respecta a los países de la región, el promedio es dos de cada diez alumnos en ese nivel, es decir, el 21%.

A modo de ejemplo, tanto en Brasil como en Perú, tres de cada diez alumnos llegan a la escala más elevada, 30% y 30,8% respectivamente. Además, en Perú, el 50,6% de los alumnos del estrato social más alto alcanzan el mejor puntaje.

En todos los países que participaron de la evaluación, el nivel de aprendizaje de lectura de los estudiantes está vinculado con el nivel socioeconómico: los alumnos de la escala social de mayor poder adquisitivo logran mejores resultados que sus compañeros del estrato más bajo.

Sin embargo, eso no significa que todos los alumnos con los mayores recursos económicos llegan a buenos resultados: en Argentina, solamente el 26,4% de los alumnos del tercil socioeconómico más elevado lograron el mejor desempeño en lectura (nivel IV). En naciones como Costa Rica (47,4%), Brasil (48,1%) y Perú (50,6%), aproximadanente la mitad de los estudiantes de la clase social más alta alcanza ese nivel de desempeño.

Al comparar con la evalución anterior (TERCE 2013), únicamente seis países pudieron mantener o mejorar su ubicación en los resultados de lectura de tercer grado entre 2013 y 2019. Los avances más importantes fueron en el puntaje promedio de los alumnos de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%). En contraposición, los retrocesos más graves ocurrieron en Argentina (-2%) y en  Guatemala (-3,2%).

En la mayoría de las naciones existe una relación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido según el PBI per cápita. No obstante, con un promedio de 689 puntos en la evaluación, Argentina adquirió los peores resultados que países con niveles parecidos de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). Varias naciones con PBI per cápita inferior alcanzaron mejores resultados como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).

CONCLUSIONES DEL INFORME

Guillermina Tiramonti, coautora del estudio, remarcó que «es notable que un país como Argentina, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, descrea hoy del valor de este factor y relegue al analfabetismo a parte de su población».

Por su parte, Graciela Zenas, referente barrial y trabajadora de la economía popular, contó que «en los barrios populares, luego de la pandemia tuvimos que generar espacios de apoyo para acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura».

Irene Kit, titular de la Asociación Civil Educación para todos, destacó que «resulta esperanzador analizar la situación de países de la región que, con menor o semejante rango de PBI, alcanzan iguales o mejores resultados».

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