En Argentina, las personas que tienen entre 25 y 34 años que cuentan con estudios completos, sean universitarios o terciarios, es menor al 20%, según un estudio hecho por el economista Lucas Sartorio que tomó datos de la Sedlac (Socio Economic Data Base for the Latin America and the Carribeann), del año 2019 (el más reciente) y difundido por la organización Argentina en Datos. Es así como en lo que respecta a América Latina, nuestro país se ubica por debajo de Chile, Perú, México y Brasil.
En Argentina, el porcentaje de la población de 25 a 34 años con estudios superiores completos, sean universitarios o técnicos, es más bajo que en Chile, Perú, México y Brasil.
Gráfico: @LucaSartorio pic.twitter.com/AnR9gASBQy— Argentina en Datos (@arg_endatos) June 22, 2022
En esa línea, la periodista Adriana Amado precisó que lo que el estudio evidencia es que «1 de cada 5 personas es graduada universitaria en Argentina» e hizo hincapié en que «en la edad de aplicar para posgrados o postular a un trabajo la mayoría de jóvenes no cuenta con certificación de estudios superiores»
Además, compartió en su cuenta de Twitter que «7 de cada 10 jóvenes de clase baja no entienden lo que leen» mientras que en el estatus de mayor poder adquisitivo, la cifra es 2 de cada 10. Por lo tanto, aseveró que «la alfabetización se volvió exclusiva en la Argentina«.
1 de 5 personas de menos de 34 años es graduada universitaria en Argentina. En la edad de aplicar para posgrados o postular a un trabajo la mayoría de jóvenes no cuenta con certificación de estudios superiores.
El egreso universitario es muy restrictivo.https://t.co/BIWI0b7PCu— Adriana Amado (@LadyAAmado) June 23, 2022
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN
Acorde con datos oficiales del Ministerio de Educación, dados a conocer por Chequeado, en el lapso 2020-2021 la tasa de abandono interanual en la secundaria, o sea, el número de alumnos matriculados en un año de estudio que no se vuelve a matricular en el año lectivo siguiente como estudiante nuevo, repetidor o reinscripto, fue 4,48%, una cifra que refleja la tendencia a la baja durante los últimos años.
Al analizar lo que ocurre en el último año del secundario, la cantidad interanual de estudiantes que abandonan, alcanza el 15,94%. En comparación a los años anteriores, durante el período 2019-2020 la cifra de abandono interanual en el último año de la secundaria llegó al 17,43% y en el lapso 2018-2019 se ubicó en 17,94%.
Acorde con el estudio titulado «Condiciones de Vida y Desarrollo de la Infancia: Continuidades y Rupturas de la Salida de la Pandemia» llevado a cabo por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en los últimos 10 años, se vio una prevalencia de sobreedad, pero con una clara tendencia a la baja, además de una creciente estabilidad en la no asistencia y por abajo de las dos cifras en la edad que va de los 13 a los 17 años.
Entre 2020 y 2021 se contabilizó un importante aumento de la no concurrencia a la escuela y al mismo tiempo, una disminución de la sobreedad. Al respecto, el análisis precisó que «esto último podría estar asociado a que durante este período pedagógico no hubo situaciones de repitencia (debido a que los dejaron pasar de grado o de curso a la totalidad de los alumnos)» y agregó que «por otro, la desconexión de los adolescentes con muchos de sus 10 o 12 profesores probablemente tuvo como consecuencia el abandono o el reporte de no asistencia por parte de sus adultos de referencia (porque las clases fueron virtuales a través de la videollamada)».