La Cámara de Diputados avanza con el proyecto para que los ciudadanos argentinos en el exterior puedan asegurar su voto en las elecciones y puedan hacerlo a través de correo.
La iniciativa impulsada por el legislador del PRO Fernando Iglesias obtuvo el dictamen de mayoría con 36 firmas a favor, gracias al apoyo de varios bloques como La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y HCF.
Más de 450.000 argentinos radicados en el exterior votarán en las elecciones de octubre
“Estamos acá para saldar un déficit, para permitir que aquellos argentinos que se fueron del país y puedan seguir sintiéndose parte del país y participando de sus actos más importantes”, expresó Iglesias, quien resaltó que “sería un acto de reconocimiento del derecho de muchos argentinos que fueron expulsados o que, por motivos personales, han decidido irse del país”.
Su proyecto establece que los argentinos que residen en el exterior “son titulares del derecho a votar en todas las instancias de las elecciones nacionales en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país”, incluyendo las elecciones en los distintos distritos y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De esta forma, podrán votar por los candidatos del distrito correspondiente a su último domicilio asentado en la República Argentina o su distrito de nacimiento. Además, los argentinos nacidos en el exterior que nunca hayan tenido residencia en el país podrán “ejercer su derecho a voto en el distrito de nacimiento de uno de sus padres, a su elección”.
Otro punto destacado es que habilita a que los electores en el exterior puedan elegir “libremente” si quieren emitir su voto de forma presencial o mediante correo postal.
Elon Musk pidió replicar el sistema electoral de Argentina en EEUU para evitar un «fraude»
Sobre este último punto, el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) resaltó su necesidad ya que “votar en un Consulado es muy difícil”, dado que hay quienes residen lejos de los centros de votación.
Cabe mencionar que la posibilidad de votar por correo había sido habilitada por decreto por Mauricio Macri para las elecciones presidenciales. Luego, Alberto Fernández lo derogó por la misma vía en 2021.