El mes de marzo llegó con varios aumentos, especialmente en el AMBA, donde hubo subas en los servicios de transporte público. Debido a esto, varia personas tuvieron que cambiar su forma de movilizarse.
Un estudio realizado por la Fundación Colsecor reveló que 1 de cada 4 personas cambió la forma de movilidad debido a los costos, siendo la caminata la más elegida.
La encuesta mostró que de los consultados que debieron hacer modificaciones, el 25% comenzó a caminar más debido a la inflación. En segundo lugar aparece la bicicleta, con el 12%; y tercera la moto con un 5%.
Si bien el informe da cuenta que el auto particular es el principal método de transporte utilizado por los argentinos con el 47%, en segundo lugar aparece la caminata con el 30%, mismo porcentaje que el uso de colectivo y trolebús.
Con respecto a la caminata, el principal motivo de su uso es que es práctico y cómodo (22%). Por otro lado, un 16% aseveró que no tiene otra opción, y el 14% hizo referencia al bajo costo. Un 12% adjudicó la decisión a que es amigable con el medioambiente.
Un dato revelador es que en promedio, las mujeres caminan más que los hombres (32% contra 26%); a la par que los varones son quienes más utilizan el auto (61% contra 40% de mujeres).
TRANSPORTE PÚBLICO: LOS PRINCIPALES RECLAMOS
Pese a los aumentos en las tarifas de los servicios de colectivos urbanos, trenes, subte, premetro y trolebús, los usuarios advirtieron que aún hay algunas cosas que deben mejorar.
En el caso de los colectivos y trolebús, el aspecto que más atención se lleva es la frecuencia: el 48% considera que es mala. Por otro lado, el que más aceptación tiene es la calidad de los operadores, con el 71%.
Por su parte, en los trenes y subtes el punto más cuestionado es la seguridad de las unidades, con un 32% de negatividad. El punto que más valoran es el estado de las unidades, con el 66%.
EL AUTO, EL MEDIO MÁS UTILIZADO PARA IR AL TRABAJO
Pese a que millones de personas utilizan los servicios de transporte público para ir a su empleo, el estudio reveló que en realidad es el auto el que más se emplea para este fin. De hecho, los colectivos y trolebús quedaron segundos, con un 15% de preferencia; y el subte y tren quedó último con apenas un 6%.
Además, el auto es muy utilizado para realizar compras (29% lo eligió como primera opción); actividades deportivas (12% de preferencia) o actividades culturales (13%).
Durante los últimos meses, la inflación también impactó en los combustibles. Según el acuerdo del Ministerio de Economía con las principales distribuidoras del país, ya hubo tres subas del 4% en diciembre, enero y febrero, y en marzo estaba pactada otra del 3,8%.
Pese a eso, el 42% de quienes tienen auto propio utilizan nafta; un 8% gasoil; y un 7% gas. Solo un 1% aseveró tener un vehículo híbrido.
Con respecto a si los usuarios de automóvil planean cambiarlo por uno que ahorre energía y tenga un impacto menor en el ambiente, el 24,2% dijo que. Entre los que sí lo analizan, la principal duda es que el 39% considera que es más costoso que los combustibles tradicionales.