El caso del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowksi, la joven de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 1° de junio, conmociona a todo el país y tiene en jaque a la política en Chaco.
La mujer, quien es buscada desde hace dos semanas, estaba en pareja con César Sena, hijo de una familia cercana al gobernador Jorge Capitanich, quien es el principal sospechoso por el caso. Hay otras seis personas detenidas.
Mientras continúa la investigación para dar con la joven, su familia marchó este miércoles en la ciudad de Resistencia junto a una gran multitud que pidió justicia y “que se termine la impunidad”. Además, denunció que recibió amenazas.
En medio de la marcha, Capitanich brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al caso de Cecilia Strzyzowksi y se sumó al reclamo para que se haga Justicia.
“Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo. Repudiamos este hecho aberrante y bregamos por que el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”, expresó el mandatario provincial.
El gobernador chaqueño explicó que están “haciendo todas las dirigencias que la justicia establece y vamos a hacer todo lo necesario para que este hecho se esclarezca”, como también que “que la investigación se haga de la manera correcta” para “ir hasta las últimas consecuencias”.
Por otro lado, Capitanich criticó el uso político del caso: “Realmente me horrorizan las campañas de noticias falsas, cuando lo que tenemos que hacer es coadyuvar para que se dilucide la investigación judicial”.
“Mi conducta y la conducta de mis funcionarios es compatible con lo que pensamos. Este es un gobierno que no solamente respeta a las mujeres, sino que promueve los derechos de las mujeres y los cumple”, finalizó.
QUÉ SE SABE DEL CASO
Cecilia Strzyzowksi se encuentra desaparecida desde el pasado 1° de junio. La última persona que la vio con vida fue César Sena, su pareja, quien la había pasado a buscar por la casa de un familiar.
Según se supo, iban a viajar a Ushuaia, Tierra del Fuego, donde habrían conseguido trabajo por las conexiones políticas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los padres del acusado, quienes también se encuentran imputados por el presunto femicidio en calidad de coautores.
Sena y Acuña son dos personas ligadas a la política chaqueña. Tras la desaparición de la joven, negaron que su pareja haya estado con Strzyzowksi, como también que ambos hayan sido pareja.
Al momento, hay siete detenidos por el caso, entre ellos su pareja y sus suegros. También hay imputados tres precandidatos del PSU Socialistas Unidos, quienes fueron excluidos de las listas para las PASO.