Las redes sociales están muy presentes en la vida de la gente, y en los últimos años comenzaron a alcanzar a los menores de edad. Esto puede representar un riesgo, especialmente en el caso de las niñas, ya que un informe revela que el 60% fue víctima de ciberacoso.
El dato se desprende de un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ONU Mujeres, en el marco de la Iniciativa Spotlight en América Latina, que muestra cómo afecta esta problemática a las niñas, jóvenes y mujeres.
El ciberacoso o grooming ocurre cuando una persona adulta intimida a un menor de edad con la intención de cometer un delito sexual. Suele realizarse a través de las redes sociales o juego en línea, con perfiles falsos para cautivarlos y entablar una relación.
“De acuerdo con un estudio de Plan Internacional publicado en octubre del 2020, casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de ciberacoso en plataformas de redes sociales, quienes reportaron enfrentarse a esta forma de violencia tan temprano como los 8 años”, señala el informe de la OEA y ONU.
Además, el estudio también menciona que “se ha documentado que el 90% de las víctimas de la distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres”, entre las que se encuentran también niñas y jóvenes.
Con respecto a la situación en la Argentina, el informe destaca que desde 2013 se incorporó el grooming como delito en el Código Penal, a través del artículo 131 de la Ley 26.904, que establece una pena de entre seis meses y cuatro años.
Sin embargo, lamenta que aún no hubo muchos avances en lo que respecta a ciberacoso en mujeres mayores. También menciona que “no existen datos oficiales que permitan conocer con certeza la prevalencia de violencia de género en línea en Argentina”.
“Si bien se comienza a legislar en materia de nuevas tecnologías y algunas leyes contienen disposiciones que pudieran ser invocadas ante ciertas manifestaciones de la violencia digital, se observa que aún queda bastante camino por recorrer en materia legislativa”, remarcan.