La pandemia afectó a los adolescentes de todo el mundo, aumentando las crisis de ansiedad y estrés. Ante esta situación, diversos profesionales, a nivel global, solicitaron que se tomen medidas urgentes a fin de disminuir los efectos de lo que ellos denominan la «pandemia de salud mental».
Según los expertos, la mitad de los trastornos de salud mental ocurren en la adolescencia, y es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester (EEUU), Universidad de Texas, la Universidad de Stanford y Google Empathy Lab elaboraron una terapia cuyo objetivo es contribuir a canalizar el estrés y mediante una mirada distinta: se enfocan en optimizarlo en lugar de evitarlo.
El trabajo, se publicó en la revista Nature y participaron 4.291 jóvenes, con un número se probó la nueva terapia y a los demás se los abordó como grupo de control.
DE QUÉ SE TRATA
Mediante una serie de sesiones que duran 30 minutos, el nuevo método busca enseñarles a los adolescentes a manejar el estrés, abandonando la idea de que es algo malo que hay que evitar y comenzar a verlo como algo que puede controlarse. Cuando se llega a ese punto, el objetivo es utilizarlo como una fuerza impulsora positiva. Los autores del trabajo afirman que los adolescentes pueden lograrlo por su cuenta sin precisar ayuda de terceros.
LOS RESULTADOS
• Aumento del bienestar psicológico: los jóvenes dijeron sentirse más queridos, satisfechos, poderosos y con una mejor autoestima.
• Incremento de las reacciones fisiológicas al estrés: mayor cantidad de sangre oxigenada al cerebro y al cuerpo.
• Reducción de los niveles de cortisol: se disminuyó el porcentaje de este indicador hormonal del estrés.
• Baja de la ansiedad: mermó la angustia y ansiedad debido a la nueva terapia.
•Mejor rendimiento académico superior: los jóvenes, que participaron de este nuevo método, aprobaron más exámenes que aquellos que no lo aplicaron.
QUÉ SON LAS MENTALIDADES SINÉRGICAS
Acorde con los profesionales, esta terapia hace que los adolescentes puedan desarrollar dos mentalidades sinérgicas. Jeremy Jamieson, principal investigador del trabajo, explicó que una de las mentalidades que fomenta es la del crecimiento, que es uno de los pilares para afrontar el estrés. «La creencia de que la capacidad intelectual no es fija, sino que se puede desarrollar con esfuerzo, estrategias efectivas y el apoyo de otros», precisó, e indicó que «es la idea de que, si me esfuerzo, puedo crecer, puedo aprender, puedo mejorar y puedo superar las dificultades».
Luego esta la otra mentalidad que se basa en que el estrés puede mejorar. Se apoya en el concepto de que las respuestas que surgen en una situación de estrés no tienen por qué ser solamente dañinas, sino que pueden contribuir al desarrollo de un individuo en momentos en los que hay que hacerle frente a algún tipo de desafío. Estas dos clases de mentalidad sinérgica les enseñan a los jóvenes a aceptar las dificultades y no a rechazarlas.
«Estos mensajes combinados hicieron que los adolescentes de nuestros estudios vieran los factores estresantes como cosas que podían superarse, en lugar de algo abrumador y fuera de su control», destacó Jamieson, y adelantó que «ahora que sabemos que funciona, estamos trabajando para ampliarlo». «Sabemos que los mayores cambios ocurren en aquellos que provienen de entornos económicamente desfavorecidos, experimentan más factores estresantes del día a día y tienen un rendimiento académico más bajo«, detalló.
Fuente: www.noticiasargentinas.com