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Cómo funciona #ElOtroFrío, la campaña que ayuda a personas en situación de calle, da trabajo a reclusos y cuida el ambiente
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Cómo funciona #ElOtroFrío, la campaña que ayuda a personas en situación de calle, da trabajo a reclusos y cuida el ambiente

A inicios de julio y en medio de la intensa ola de frío polar que sacudió a la Argentina este invierno, el Consejo Publicitario Argentino puso en marcha la quinta edición de #ElOtroFrio2024, una iniciativa que promueve la reutilización de sachets de leche y yogur vacíos y limpios, que serán transformados por personas privadas de su libertad en protectores aislantes para entregar y proteger del frío a personas en situación de calle. Por lo tanto, el objetivo es social, pero también ambiental.

La nueva edición, que se lanzó el 3 de julio y se extenderá hasta el 23 de agosto, ofrece a los argentinos la posibilidad de depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas ubicadas en los puntos adheridos en CABA y GBA. Luego, estos serán enviados a los penales en donde personas privadas de su libertad y miembros de Fundación Espartanos y Justicia Restaurativa Argentina confeccionarán los protectores aislantes.

En la etapa final, las organizaciones Caminos Solidarios Argentina y Amigos en el Camino junto a su red de voluntarios distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle en el AMBA. Este año, agregaron, una parte de los sachets recolectados serán enviados a Redactivos, una organización sin fines de lucro que a partir de esta materia prima generarán trabajo para personas con discapacidad.

En la pasada edición de #ElOtroFrio se habían logrado recolectar 580.000 sachets vacíos, lo que permitió la confección de 2.900 protectores aislantes.

Al respecto, María Álvarez Vicente, directora ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino, afirmó: “#ElOtroFrio representa una acción que combina la oportunidad de cuidar el ambiente con una iniciativa solidaria que incluye a personas privadas de su libertad en favor de las personas en situación de calle. Al fomentar la reutilización de sachets, no solo contribuimos a reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos, sino que también brindamos una ayuda para aliviar el frío de quienes más lo necesitan durante los crudos meses de invierno. Este proyecto ejemplifica cómo la solidaridad y el cuidado del ambiente pueden ir de la mano”.

Si bien la recolección de sachets vacíos y limpios se realiza solo una vez al año en distintos puntos adheridos de CABA y GBA, la producción de los protectores aislantes se realiza durante todo el año. Desde el mes de febrero se están entregando protectores aislantes realizados con los sachets recolectados en la edición 2023.

Y, por su parte, Florencia Saguier, presidenta de la entidad organizadora, concluyó: “Nos interpela como Consejo Publicitario darle visibilidad a un tema tan urgente como el que viven las personas en situación de calle, y poder promover esta causa que crece año a año tanto en el número de personas que participan, así como en el compromiso continuo de empresas, escuelas y personas voluntarias que se unen para ayudar a quienes más lo necesitan”.

¿CÓMO FUNCIONA #ELOTROFRIO?

1. Desde el 3 de julio hasta el 23 de agosto todas las personas que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas ubicadas en los puntos adheridos en CABA y GBA.
2. Antes de llevarlos a las urnas, se requiere cortar los sachets por los bordes más gruesos, abrirlos, lavarlos con detergente y, finalmente, dejarlos secar.
3. Luego de la recolección, las urnas serán llevadas a los penales.
4. Allí, personas privadas de su libertad, miembros de la Fundación Espartanos y de Justicia Restaurativa Argentina, recibirán los sachets y fabricarán con ellos los protectores aislantes.
5. Por último, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y su red de voluntarios/as, distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle de CABA y GBA.

Para acceder a más información sobre los puntos de recolección, la forma en que se deben entregar los sachets y los detalles de la iniciativa se puede ingresar al siguiente link.

El proyecto cuenta con el apoyo de importantes compañías, como McCann Buenos Aires, MedioMundo, Arcor, Andreani, Rex, Fundación La Nación, Coto, Prestigio, Pinturerías Imagen, Kioscos B40, VML, AMPASS, Mastellone, Sancor Seguros, AOSS, Café Martínez, Bazar Chef, Untref Media, Disney, Mercedes-Benz Camiones y Buses, Medicus, ICBC, Movistar y Zurich.

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