Leyendo:
Córdoba, en alerta por los incendios: hay familias evacuadas y un detenido
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Córdoba, en alerta por los incendios: hay familias evacuadas y un detenido

Córdoba se encuentra bajo alerta debido a los incendios que afectan a parte de la provincia, que obligaron a evacuar a decenas de personas.

Según el último parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, al momento hay cinco focos activos en Santa María (S271- La Suela), Punilla (Las Minitas/Cabalango), Totoral (Barranca Yaco), Minas (La Argentina) y San Justo (Trinchera).

Foto: Gobierno de Córdoba

Además, hay otros tres focos que se encuentran controlados en las zonas de Calamuchita (Río Quillinzo), Punilla (Río de La Suela) y Río Seco (Paraje Las Lomitas).

Bomberos de la provincia trabajan junto con aviones hidrantes para controlar la situación, que ya generó importantes destrozos e hizo que varias familias deban ser evacuadas.

Desde el Gobierno de Córdoba advirtieron que este martes se reavivó el fuego en Potrero de Garay, al igual que uno que por los fuertes vientos se desplazó hasta el sur de Villa Carlos Paz. Los focos de San Carlos Minas y San Clemente están contenidos.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincia, remarcó que “está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo”.

El funcionario explicó que “la situación es complicada”, debido a que “la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente”.

“Tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que trabajan para “proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

Nueve de cada diez incendios forestales en la Argentina son producto de la acción humana

Por otro lado, personal policial tuvo que hacer un corte total en el tránsito en la Ruta Provincial N° 14, debido a la “visibilidad reducida generada por el humo y cenizas en suspensión de los incendios” cerca de Villa Carlos Paz.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, solicitó a la población que “respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”.

“Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”

UN DETENIDO POR LOS INCENDIOS

Mientras los bomberos y brigadistas trabajan para controlar las llamas y evitar más daños, se informó que hay un sospechoso detenido por haber provocado uno de los incendios.

Se trata de un joven de 27 años, quien admitió haber iniciado una fogata para hacer café, pero que debido al viento y la sequía el fuego se propagó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.